Crédit Agricole vende el 5,2% de Bankinter con fuertes pérdidas
La entidad gala aún conserva el 9,9% de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa


Comienza el abandono de una inversión ruinosa. Crédit Agricole anunció ayer una “colocación acelerada” del 5,2% del capital de Bankinter, que concluirá hoy previsiblemente. La entidad gala aún conserva el 9,9% de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que también será vendida, según fuentes consultadas.
La aventura empezó en noviembre de 2007 y ha terminado cinco años después con un sonoro fracaso: ni ha logrado plusvalías en la inversión ni logró el control de Bankinter, como fue su objetivo. Según cálculos financieros, la venta de este paquete le traería pérdidas cercanas a los 250 millones, al margen de los dividendos cobrados.
Crédit Agricole era (y seguirá siendo) el segundo accionista después de 23,34% que posee Jaime Botín y que representa Alfonso Botín, vicepresidente de la entidad y presidente de la comisión ejecutiva. La salida de los franceses llega semanas después de este nombramiento, que indicaba una clara toma de posesión por parte de los Botín.
La aventura empezó en noviembre de 2007 y ha terminado cinco años después con un sonoro fracaso
Horas antes del anuncio, se conocieron los resultados de Bankinter. En 2012 obtuvo un beneficio neto de 124,65 millones, un 31,22% menos que un año antes, tras asumir íntegramente las provisiones de los dos Reales Decretos de saneamiento del ladrillo. Las dos normas le han costado 124,3 millones en resultados, menos que a sus competidores porque su apuesta inmobiliaria fue inferior a la de sus competidores. Los resultados han estado por encima de las previsiones del mercado y, por primera vez, Bankinter ha ganado más que el Sabadell, pese a ser 2,6 veces más pequeño.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, avanzó que el banco tiene previsto continuar en solitario, tras no lograr la adquisición del Banco de Valencia. Dancausa seguirá las “recomendaciones” del Banco de España para no ofrecer depósitos a altos tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































