Madrid bate un récord al emitir hoy 2.270 millones de euros en deuda
La Comunidad de Madrid ha colocado hoy toda la deuda que tenía autorizada hasta ahora por el Consejo de Ministros para este año, 2.270,07 millones de euros, cifra nunca alcanzada antes por una comunidad autónoma en una emisión.
La colocación se realizó en varias operaciones, con intereses que oscilan entre el 5,8 y el 7,5 por ciento y a unos plazos de 5 y 13 años.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha expresado su satisfacción por la buena acogida de las emisiones de deuda madrileña en los mercados, circunstancia que demuestra que valoran "la seriedad, rigor, eficiencia y credibilidad" de la Comunidad.
Gracias a su, entre otros aspectos, "estabilidad presupuestaria", los inversores han apreciado la "solvencia, confianza y credibilidad" del Ejecutivo regional, ha agregado.
La primera de las operaciones ha sido una emisión pública de 1.000 millones en un bono a 5 años a un interés del Tesoro más 190 puntos básicos (en el mercado secundario el bono español a cinco años se negocia con un rendimiento del 3,9 %).
Esta operación, en la que han participado inversores de 11 países, ha tenido una demanda total de 2.044 millones de euros repartida en 212 órdenes, promovidas en un "importante" número, según ha explicado Ossorio, por inversores extranjeros, entre los que se encuentra algún banco central.
La segunda colocación, también de 1.000 millones, ha sido entre inversores de Estados Unidos y el Reino Unido, con un tipo del Tesoro más 203 puntos básicos (el bono español equivalente a 13 años cotiza hoy en torno al 5,4 %).
El consejero no ha querido desvelar la identidad de los inversores, puesto que, según ha dicho, ésta es confidencial.
A estas dos operaciones hay que sumar los 270 millones de euros ya "acordados" con otros inversores, un bono a siete años y otro a trece, y una ofertas por 600 millones.
Ossorio ha destacado que Madrid ha cerrado hoy "la mayor emisión de deuda, en cuanto al volumen captado, realizada por una comunidad autónoma, lo que tiene un "valor extraordinario" en un momento en que algunas comunidades "han perdido el acceso a los mercados".
La autorización de endeudamiento de 2.270,07 millones aprobada por el Consejo de Ministros de la pasada semana se corresponde a las amortizaciones del ejercicio 2013 y las liquidaciones negativas del sistema de financiación, ha explicado Ossorio, que ha añadido que ahora "está pendiente" el endeudamiento nuevo.
Éste alcanza una cifra cercana a los 1.136 millones, ya que las necesidades de financiación de la Comunidad de Madrid para este año son de 3.416 millones, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Economía.
Ossorio ha destacado que, el pasado año, Madrid logró colocar toda su deuda sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, y ha avanzado que en el año 2013 "sucederá lo mismo".
También ha destacado que la decisión de realizar las operaciones sobre la deuda autorizada se debe a que los mercados "están en una situación favorable" y no a unas malas perspectivas económicas para este año, ya que prevé que 2013, "sobre todo el segundo semestre", va a ser "mejor" que el pasado ejercicio.
Tras el éxito de la colocación madrileña, se espera que las otras tres comunidades autónomas que recibieron la autorización del Consejo de Ministros, Aragón, Navarra y Galicia, realicen operaciones similares, aprovechando la buena coyuntura del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.