Los sindicatos consideran "infumable" la propuesta de NCG Banco sobre el ERE
Los sindicatos de Novagalicia Banco han considerado "infumable" la propuesta de la dirección de la entidad sobre el Expediente de regulación de Empleo planteado.
Dirección y representación de los trabajadores se han reunido hoy en la sede de la entidad en Santiago de Compostela en la que la empresa han entregado una documentación que los sindicatos consideran que no les permite evaluar una propuesta que tiene como aspecto principal el despido de 2.500 trabajadores.
Los sindicalistas abandonaron la reunión a las 12:00 horas, una hora después de iniciada, para participar ante la fachada del edificio en el paro de media hora convocado con carácter indefinido para todos los lunes.
Los negociadores sindicales extendieron una pancarta firmada por todas las organizaciones representadas en Novagalicia Banco, en la que expresaban su rechazo al plan de reestructuración, y corearon la demanda de un "ERE extintivo para el equipo directivo".
En la propuesta "totalmente rechazable" planteada por la empresa, los sindicalistas explicaron que se contempla que el despido del personal mayor de 50 años se efectuaría en su totalidad durante este año, para evitar -explicaron- que, conforme a la nueva legislación, tengan las arcas del Estado que hacer una aportación para estos despidos.
Así -concretaron- las personas mayores de 50 años afectadas recibirían una indemnización de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades y, los mayores de 55 años, serán indemnizados con 25 días y un máximo de 18 mensualidades.
Confirmaron que la empresa mantiene el número de 2.500 despidos y, aunque señalaron la posibilidad de una "pequeña, muy pequeña reducción", todos los sindicatos coincidieron en rechazar el conjunto de la propuesta y exigieron una documentación que entienden aún no se ha puesto sobre la mesa.
También expresaron su estupor porque no se tienen en cuenta ningún otro tipo de medidas como la suspensión de contratos o la reducción de jornada, un extremo sobre el que "para nada han hablado" los representantes de la dirección.
"Nos presentan algo encima de la mesa que es totalmente rechazable, no lo entramos ni a valorar, porque no tiene valoración", subrayó uno de los portavoces.
Tras esta segunda reunión sobre el ERE, los sindicalistas señalaron que están a la espera de que en una próxima reunión, que no está convocada aún, "haya más recorrido" en la propuesta empresarial, un aspecto que consideran ahora "bastante complicado".
"Aquí no hay nada encaminado a reducir el número de despidos y eso es algo que no podemos consentir. Están en el camino más fácil, dice Bruselas que sobran 2.500, pues 2.500 fuera", insistieron.
Recordaron asimismo que el próximo día 6 está convocada una huelga general en todas las entidades nacionalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.