París y Dublín quieren que el crecimiento sea el centro de la prioridad de la UE

Irlanda, que preside este semestre el Consejo Europeo, y Francia, quieren que la recuperación económica esté en los próximos meses en el centro de las prioridades de la UE, afirmó hoy el Ministerio francés de Finanzas.
Según explicó ese departamento en un comunicado, su titular, Pierre Moscovici, convino ayer con su homólogo irlandés, Michael Noonan, en ese objetivo a la vista del contexto actual en que "pese a la estabilización de la crisis de la zona euro, la situación económica sigue siendo frágil en Europa".
Los dos ministros, que se entrevistaron en Dublín, se marcaron igualmente como meta concluir la puesta en marcha de la unión bancaria y manifestaron su disposición a trabajar en común para "reforzar la regulación del sector financiero a escala europea".
Moscovici y Noonan expresaron que hay que lograr un acuerdo "en las próximas semanas" sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020 y que se tienen que conseguir "progresos" durante la presidencia irlandesa en los temas pendientes en el terreno económico y fiscal.
En concreto, se trata de un compromiso con el Parlamento Europeo sobre el paquete legislativo sobre gobernanza económica y de la "hoja de ruta que permita continuar la integración de la Unión Económica y Monetaria".
Ambos políticos avanzaron que en el Ecofin de la semana próxima se tomará la decisión de autorizar a los Estados miembros a "progresar" en una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras dentro del dispositivo conocido como de "cooperación reforzada" que permite a varios países llevar a cabo proyectos en común sin implicar a los que no quieran seguirles.
De acuerdo con la versión francesa del encuentro, Moscovici y Noonan tomaron nota de "la gran determinación que muestra Irlanda" en la aplicación de su plan de ajuste económico y se declararon confiados en la capacidad de que ese país pueda restablecer un "crecimiento sostenido".
A ese respecto, subrayaron la importancia de cumplir los compromisos de la cumbre europea del pasado 29 de junio para "el reforzamiento de la posición de Irlanda en términos de acceso a los mercados financieros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































