Ferrer (UGT) cree que la negociación colectiva está "en alerta roja"
El responsable de Acción Sindical del sindicato UGT, Toni Ferrer, ha dicho hoy que la negociación colectiva está en "alerta roja" en España, con 3.069 convenios pendientes de negociar a 31 de diciembre pasado, que englobaban a 5,4 millones de trabajadores.
Ferrer ha dado una rueda de prensa en Bilbao tras participar en una jornada de UGT sobre la reforma laboral y sus consecuencias en la negociación colectiva, como la ultraactividad de los convenios.
Una vez acabado el convenio, hasta ahora seguían vigentes sus principales contenidos -la llamada ultraactividad-, pero a partir de julio de este año los trabajadores con convenios sin renovar pasarán a regirse por los convenios estatales de su sector -si los hay- o directamente por el Estatuto de los Trabajadores.
En esta situación van a ir entrando los 3.069 convenios citados sin negociar, cuyos trabajadores pueden perder sus tablas salariales o sus permisos y libranzas vigentes hasta entonces.
Ferrer ha dicho que la causa del bloqueo es que los empresarios están retrasando la negociación para "evitar la actualización salarial y ahorrar".
El sindicalista también ha recordado que el 70 por ciento de las pronunciamientos judiciales sobre despidos colectivos están rechazándolos porque no se cumple el deber de negociar con los trabajadores.
Por ello, ha instado a la patronal a que cumpla los acuerdos pactados en febrero del año pasado en los que se comprometía con CCOO y UGT a fomentar la negociación colectiva.
Por último, ha indicado que en marzo están previstas nuevas movilizaciones sindicales en toda Europa, pero no hay en el horizonte ninguna nueva huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.