Francia confirma que cumplió su objetivo de déficit del 4,5 por ciento en 2012
El Ministerio francés de Economía confirmó hoy que las cuentas provisionales relativas al año pasado muestran que se cumplió el objetivo de mantenimiento del déficit en el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Francia, que publicará sus cuentas definitivas a finales de marzo próximo, adelantó que el déficit público se situó en los 87.200 millones de euros, 1.000 millones más que lo previsto en su proyecto de ley de finanzas.
El departamento de Economía señaló en un comunicado que esas cifras se lograron gracias a un "estricto control" de los gastos, que calificó de "histórico".
"Los gastos del Estado conocerán, por primera vez, una bajada histórica de 300 millones de euros con respecto a 2011", puntualizó el ministerio.
Agregó que esas cifras se lograron gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno.
Francia controló los gastos corrientes, que no tienen en cuenta el pago de las pensiones ni los intereses de la deuda, los cuales sólo se desviaron 1.200 millones con respecto a lo previsto.
Por otro lado, las "condiciones de financiación extremadamente favorables que tiene Francia" en los mercados internacionales han permitido al país gastar 2.500 millones de euros menos de lo previsto en el pago de intereses.
Esta bajada ha sido íntegramente destinada a "la reducción del déficit y, por tanto, al desendeudamiento", precisó.
Indicó que a lo largo del año pasado tuvieron que afrontar dos gastos excepcionales: 6.500 millones de euros destinados al Mecanismo Europeo de Estabilidad y 2.600 millones para la recapitalización de la banca franco-belga Dexia.
En el terreno de los ingresos, el ministerio explicó que alcanzaron los 283.500 millones de euros, 1.200 millones menos de los previstos en la ley de presupuestos, a causa de un descenso en la recaudación derivada del impuesto sobre el valor añadido.
Esa bajada no fue totalmente compensada por unos mayores ingresos en concepto de impuesto de sociedades y de impuesto sobre la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.