Los eventuales de la Administración vasca deben devolver la extra de Navidad
Los trabajadores eventuales de la Administración pública vasca con contratos que finalizaron antes de que se paralizara el abono de la extra de Navidad deberán devolver el importe proporcional de esta paga que cobraron en su finiquito.
La devolución de este dinero es un "daño colateral" del decreto del Gobierno del PP por el que se suprimía la extra de Navidad a los funcionarios y también de la admisión a trámite del recurso contra la decisión del Ejecutivo vasco de mantenerla, han explicado fuentes del Departamento de Administración Pública del Gobierno Vasco.
Cuando el pasado 11 de diciembre el Tribunal Constitucional admitió este recurso, quedó paralizado en Euskadi el abono de la extra, lo que dejó a los 67.000 trabajadores de la administración pública vasca sin poder cobrar este dinero.
Los trabajadores eventuales de la administración vasca con contratos anteriores a esta fecha sí percibieron en sus finiquitos la parte proporcional a la extra de Navidad, por lo que ahora tienen que devolver el dinero.
El Gobierno Vasco no tiene "ninguna duda" de que esto sea así y sus responsables estudian la fórmula "menos lesiva" para recuperar este dinero.
El Ejecutivo confía en hallar mecanismos que le eximan de tramitar nóminas en negativo, ya que esta medida obligaría a los trabajadores eventuales que vuelven a trabajar para la Administración a hacerlo sin cobrar hasta saldar su deuda.
Si cuando analice el fondo de la cuestión el Tribunal Constitucional falla contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo vasco abonará la extra de Navidad de 2012 tanto a los funcionarios y personal público fijo, como los eventuales que ahora deben devolver el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.