Las exportaciones surcoreanas caen un 1,3 por ciento en 2012 por la crisis en eurozona
Corea del Sur redujo en 2012 sus exportaciones un 1,3 por ciento interanual debido a la reducción de la demanda en los países de la eurozona y la desaceleración de la economía global, informó hoy el Servicio Nacional de Aduanas.
Las ventas al exterior de la cuarta economía de Asia sumaron el año pasado 548.100 millones de dólares, frente a los 555.200 millones contabilizados en 2011, lo que supone la primera caída a ritmo anual desde 2009, según el informe publicado por Aduanas.
Las ventas de productos de Corea del Sur a los países europeos en 2012 cayeron un 11,4 por ciento en comparación al año anterior, dato que el documento atribuye a la prolongada crisis de deuda que todavía afecta a varios países de la zona euro.
Por el contrario, las exportaciones de Corea del Sur a las naciones del Sudeste Asiático crecieron un 4,7 por ciento; las destinadas a Oriente Medio un 11,4 por ciento y a EEUU un 4,1 por ciento, mientras las ventas a China, su principal socio comercial, experimentaron un ligero repunte del 0,1 por ciento.
Por bienes, las exportaciones de barcos sufrieron la mayor caída al descender un 30,1 por ciento en términos interanuales, mientras las de equipos de comunicaciones móviles se contrajeron un 14,7 por ciento el año recién concluido.
Las importaciones, por su parte, retrocedieron un 0,9 por ciento interanual hasta 519.600 millones de dólares debido, según analistas, a la débil demanda interna.
Con esto, el superávit comercial de Corea del Sur en 2012 sumó, según los datos del Servicio de Aduanas, 28.500 millones de dólares, cifra que supone el cuarto año consecutivo en positivo.
Con un volumen comercial -exportaciones más importaciones- de 1,07 billones de dólares el año pasado, Corea del Sur superó el billón de dólares por segundo año consecutivo y avanzaría, según Aduanas, al octavo puesto mundial tras superar a Italia en el total de transacciones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.