La caída de la producción manufacturera apunta a una nueva recesión en Reino Unido
Una inesperada caída de la producción manufacturera en noviembre pasado hace temer que el Reino Unido vuelva a caer en recesión, según coinciden en valorar los analistas tras conocerse hoy los últimos datos oficiales.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó de que la producción de las fábricas cayó el 0,3 % en noviembre con respecto a octubre, que se suma al retroceso del 1,3 % experimentado ya ese mes.
La producción industrial, una medida más general que incluye otros sectores como la minería, subió un 0,3 %, muy por debajo del 0,8 pronosticado sobre la base de que aumentaría la producción de petróleo por la apertura de nuevos pozos en el mar del Norte.
El sector de la construcción se contrajo un 3,4 % en noviembre, lo que, a juicio de los expertos, apunta a que la economía general ha podido contraerse en el cuarto trimestre del año.
Si esto fuera así -las cifras preliminares del producto interior bruto (PIB) para ese último trimestre no se conocerán hasta el 25 de enero-, el Reino Unido podría afrontar un nuevo periodo recesivo, determinado por dos trimestres consecutivos de contracción económica.
Los expertos son pesimistas sobre el rendimiento de la economía a principios de este año, para cuando se ha pronosticado mal tiempo y una actividad económica ralentizada.
Con dos nuevos trimestres de contracción -el último de 2012 y el primero de 2013-, el Reino Unido estaría en su tercera recesión desde la crisis crediticia de 2008.
Tras un periodo recesivo de varios meses entre 2008 y 2009, hubo otro entre finales de 2011 y la primera mitad de 2012.
La economía británica salió de esta segunda recesión en el tercer trimestre del año pasado, pero los últimos indicadores económicos, incluidos los anunciados hoy, hacen temer una vuelta a finales de año al PIB negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.