CCOO pide reunirse con el Gobierno por el carbón y el pago de los salarios
CCOO ha pedido hoy una reunión "urgente" con el Gobierno para abordar de forma negociada el plan del carbón para el periodo 2013-2018 y ha exigido a las empresas mineras que abonen los salarios pendientes.
En un comunicado, el sindicato considera "inaceptable" que algunas empresas mineras -como la Hullera Vasco-Leonesa, Coto Minero Cantábrico (CMC) o Unión Minera del Norte (Uminsa)- hayan dejado de pagar a sus trabajadores bajo el argumento de que "el Gobierno aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas correspondientes a 2012".
Por este motivo CCOO considera "urgente la negociación de un plan de futuro para el sector a partir de 2013", como ya transmitieron los sindicatos al Gobierno en la última reunión de la comisión de seguimiento del carbón el pasado verano.
El último plan del carbón venció con el cierre de 2012 y, antes de terminar el año, el Gobierno remitió a la Comisión Europea la propuesta del correspondiente al periodo 2013-2018 con el argumento de que no había sido posible llegar a un acuerdo.
CCOO considera ahora "intolerable" la "actitud del Gobierno" con la minería y critica que las decisiones "están siendo adoptadas de forma unilateral" y con "la más absoluta arbitrariedad".
Además, el sindicato critica que el Gobierno y el Ministerio de Industria "desde un principio han hablado de diálogo y negociación" pero que "la única política que han emprendido es la de la imposición".
En la reunión solicitada, CCOO espera negociar el nuevo plan del carbón en el que se puedan desarrollar medidas para "paliar las consecuencias de la dura reestructuración llevada a cabo en este sector desde los años noventa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.