IU denuncia el "chantaje" de la CEOE por proponer el Salario Mínimo en contratos a jóvenes
Izquierda Unida ha denunciado hoy la "coacción y el chantaje" de la CEOE con su propuesta de contrato para jóvenes vinculado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para este año está fijado en 645,30 euros al mes.
En un comunicado, IU ha reaccionado así después de que el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, dijera ayer que la patronal propone un nuevo contrato para jóvenes cuya referencia sería el salario mínimo interprofesional (SMI).
El coordinador de "Jóvenes de IU", Carlos Martínez ha avisado del "uso miserable" que hace la patronal para reducir aún más las condiciones y derechos laborales de los jóvenes.
Considera que la CEOE hace "chantaje" porque utiliza las "aberrantes cifras del paro juvenil en España", que según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, alcanzó en noviembre una tasa del 56,6 %, para tratar de sacar partido a esa situación.
Para Martínez, el contrato que ha propuesto Cepyme se "salta" todos los contratos colectivos y sitúa a los jóvenes en una situación de "absoluta precariedad".
El líder de los jóvenes de IU ha acusado de "cinismo" tanto al PP como al PSOE, porque con las reformas laborales que han aprobado el gobierno anterior y el actual, han querido insertar a la juventud en el mercado laboral a través de "contratos basura" y a costa de sus derechos.
A su juicio, la patronal sólo quiere emplear mano de obra cada vez más barata y "explota" a los jóvenes porque no les "importan absolutamente nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.