La prima de riesgo abre sin cambios, en 366 puntos, a la espera de la subasta
La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha abierto hoy sin apenas variación, en 366 puntos básicos, a la espera de la subasta en la que el Tesoro espera captar hasta 5.000 millones de euros en bonos.
Ayer, el riesgo país español se amplió en 6 puntos básicos después de que la Oficina Estadística Europea (Eurostat) confirmara que la economía de la zona euro se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre de 2012 y que la de España retrocedió algo más, concretamente el 0,3 %.
De esta forma, el interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el germano determina la prima de riesgo- cayó hoy al 5,097 % desde el 5,10 % del cierre de la víspera, en tanto que la rentabilidad del alemán quedó en el 1,47 %, igual que ayer.
El Tesoro germano colocó ayer 4.086 millones de euros en deuda a cinco años con un interés del 0,53 %, frente a los 2.506,8 millones y el 0,41 % en una subasta similar a la celebrada a finales de noviembre.
El mercado estará pendiente hoy de la reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, la primera del año, en la que analizará su política monetaria ante la mejora de la situación en los mercados financieros y las expectativas de una recuperación económica gradual en el área.
En cuanto a otros países con tensiones de deuda, el riesgo país de Grecia volvió a subir ligeramente, hasta los 1.021 puntos desde los 1.012 previos, lo mismo que el de Portugal, que se elevó a 504 puntos (498), mientras que el de Italia no variaba y comenzaba el día en 280.
Asimismo, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años se mantuvo hoy en los 293.110 dólares.
Por último, la cotización de los futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajó al 143,55 %, desde el 143,58 % precedente, mientras que los títulos que apuestan sobre la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 131,29 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.