_
_
_
_
_

Los sindicatos de Iberia no convocan huelga de momento

Los sindicatos de Iberia elaboran ya su propuesta alternativa al ajuste, que presentarán en breve

Manifestación del pasado día 27 de diciembre contra los recortes de Iberia
Manifestación del pasado día 27 de diciembre contra los recortes de IberiaEFE

Los representantes sindicales de los más de 20.000 empleados de Iberia pospusieron este jueves la decisión de convocar a nuevas movilizaciones contra el plan de ajuste de la aerolínea española, y presentarán una contraoferta a la compañía, que ayer propueso reducir en 663 los 4.500 despidos propuestos inicialmente.

"Por ahora no convocaremos a huelgas, hemos decidido elaborar una propuesta concreta para presentar a la compañía, ya que Iberia se muestra incapaz de evolucionar desde su propuesta inicial", dijo Jorge Carrillo, representante sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en Iberia, quien no quiso dar precisiones sobre su propuestas.

Los seis sindicatos que participan de las negociaciones (además de CC OO están UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo) se reunirán mañana para dar forma al documento de contraoferta. "Vamos a decidir qué hacemos en función de cómo reaccione la compañía a nuestras propuestas", dijo Carrillo.

Rechazo a la nueva oferta de Iberia

Iberia, integrada con su socio British Airways en el holding IAG, anunció en noviembre su intención de recortar la plantilla en 4.500 personas y reducir los salarios entre un 25 y un 35% para garantizar su competitividad y volver a los beneficios en 2015. Antes de Navidad, evitó una serie de huelgas al acordar con los sindicatos iniciar negociaciones para un plan de transformación que planteara alternativas al despido de 4.500 empleados y a la reducción del 15% de su capacidad.

Ayer Iberia anunció una nueva propuesta, que pasa por una reducción de 663 los despidos previstos. Supondría aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectaría a 1.027 trabajadores en 2013. Este ERE temporal incluiría a otros 695 empleados en 2014 y a 328 en 2015, según recoge el documento llamado "Alternativa de 3 de enero".

Sin embargo, los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia —UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo— han acordado este jueves presentar "una propuesta en firme, clara y concreta" y alternativa a la última propuesta de la compañía, sobre la que ya trabajan y entregarán próximamente.

Más información
Iberia vuela con rumbo incierto
Iberia llega a un acuerdo con la plantilla para negociar el ajuste y evitar la huelga

El objetivo es "intentar retomar la necesidad de un plan de viabilidad", tras analizar la nueva propuesta de Iberia, conocida como 'Alternativa 3 de enero de 2013', que consideran "insultante" y de "poca racionalidad", ya que persiste en "el desmantelamiento de la compañía", señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Para los representantes de los trabajadores reducir en casi 700 los despidos desde los 4.500 aumentando en tres puntos porcentuales la rebaja salarial --hasta el 18% para personal de tierra, un 23% para pilotos y un 28% para tripulantes de cabina-- es "una broma".

"La misma propuesta con diferente gorra (...). No vamos a negociar el desmantelamiento de Iberia en ningún caso", aseguró el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, quién apuntó que no se hará pública la propuesta sindical hasta que Iberia la tenga sobre la mesa.

Sepla, negociación independiente

Por otro lado, los pilotos de Iberia están elaborando también una propuesta que presentarán a la compañía el próximo lunes, tras reunirse el miércoles con la aerolínea.

Según el Sepla, Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.

El sindicato Sepla, que no está participando de las reuniones del resto de sindicatos, insiste en que "la unidad sindical se mantiene", ya que el contacto con los sindicatos mayoritarios es permantente y los criterios que se defienden sobre un plan de viabilidad están en la misma línea.

Una compañía con menos demanda

Los resultados de Iberia y las cifras de demanda cosechadas en 2012 muestran que afronta grandes retos. En los primeros nueves meses de 2012, registró una pérdida en sus operaciones de 262 millones de euros y, según datos publicados este lunes, la demanda, medida en pasajeros-kilómetros transportados, cayó el año pasado un 3,4%, mientras que British Airways presentó un aumento del 7,7%.

Para los sindicatos, los datos de menor tráfico en España reflejan sobre todo la apuesta de Iberia por reducir costes durante los últimos años mientras que su socio británico ha hecho nuevas inversiones en flota y expande su rutas. En las última semanas, los sindicatos se han visto apoyados por algunos miembros del Gobierno español, que considera estratégico el tráfico aéreo para la industria turística nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_