Sistema público de pensiones marroquí será deficitario en 2014

El sistema público de pensiones de Marruecos, al que están afiliados 900.000 funcionarios civiles y militares, será deficitario a partir de 2014 y tendrá que recurrir a sus fondos de reserva, advirtió hoy el presidente del gobierno, Abdelilah Benkirán.
En su intervención ante la Cámara de Consejeros (cámara alta), Benkirán advirtió de que el sistema que rige la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, siglas en francés) debe reformarse, y propuso medidas como alargar los años de vida laboral de los funcionarios y calcular sus pensiones según la media de varios años atrás, y no de los últimos salarios.
De no recurrir a estas u otras medidas de reforma, la CMR se verá en la incapacidad de pagar sus pensiones ya en 2021, pues el déficit se prevé sea de 1.280 millones de dirhams (110 millones de euros) en 2014 y podría multiplicarse por 20 en solo seis años, según las palabras de Benkirán recogidas por la agencia MAP.
Las razones del deterioro de la CMR son principalmente demográficas, explicó el jefe de gobierno, quien puso como ejemplo que el número de beneficiarios del CMR creció, entre 1986 y 2011, cuatro veces más que el número de cotizantes.
Si en 1983 había 12 cotizantes contra un beneficiario, en 2011 esta proporción pasó a 3 por uno, y en caso de seguir así se llegará a un cotizante por un beneficiario en 2032.
La CMR fue creada en 1932, durante el protectorado francés, y tiene hoy 900.000 afiliados, entre funcionarios civiles y militares, cuya contribución al sistema de pensiones equivale (en el caso de los civiles) a un 20 % de su salario, pagado a partes iguales por el Estado y el funcionario.
Los beneficiarios son 262.000 jubilados, que cobran una pensión media de 5.200 dirhams (450 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































