EGIPTO CATAR

Catar aporta 5.000 millones de dólares a Egipto para aliviar la crisis económica

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi (d), habla con el primer ministro de Catar, Hamad Bin Jabir Al Thani (c), y el ministro de Finanzas de Catar, Yousef Hussain Kamal (i), en el palacio presidencial de El Cairo, Egipto hoy, martes 8 de enero de 2013. Hamad Bin Jabir Al Thani confirmó que seguirá prestando dinero a Egipto para contener la crisis de divisas egipcia.
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi (d), habla con el primer ministro de Catar, Hamad Bin Jabir Al Thani (c), y el ministro de Finanzas de Catar, Yousef Hussain Kamal (i), en el palacio presidencial de El Cairo, Egipto hoy, martes 8 de enero de 2013. Hamad Bin Jabir Al Thani confirmó que seguirá prestando dinero a Egipto para contener la crisis de divisas egipcia.EFE

El primer ministro de Catar, Hamad bin Yasem al Zani, se reunió hoy con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en una visita a Egipto en la que anunció una ayuda de 5.000 millones de dólares a ese país para que supere su crisis económica.

En una rueda de prensa y acompañado por el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, Al Zani indicó que la ayuda de Catar se divide en 4.000 millones de dólares en depósitos en el Banco Central de Egipto -que sufre escasez de divisas- y otros 1.000 millones entregados en concepto de donación.

"Intentamos ayudar a nuestros hermanos en Egipto porque este es un país importante para los árabes, especialmente para Catar", sostuvo el primer ministro catarí, que se mostró "convencido" de que Egipto superará "esta dura etapa".

Catar ya se comprometió el año pasado a donar 2.000 millones de dólares a Egipto y en septiembre pasado anunció inversiones por valor de 18.000 millones durante los cinco años siguientes.

Además, está previsto que la próxima semana llegue a El Cairo una delegación de técnicos cataríes para analizar la cooperación económica entre ambos países.

En el terreno político, Al Zani agradeció el papel desempeñado por Egipto en la reconciliación palestina y el alto el fuego logrado entre israelíes y palestinos en noviembre pasado tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza.

Asimismo, valoró que Egipto permita el paso a Gaza de ayuda humanitaria procedente de Catar, cuyo emir, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, visitó en octubre pasado la franja y ha apoyado abiertamente al Gobierno islamista de Hamás en la zona.

Egipto está sumido en una profunda crisis económica causada por el alto déficit público y la escasez de divisas, por lo que el Gobierno negocia un préstamo de 4.800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar aliviar la situación.

Precisamente una delegación del FMI acaba de culminar una visita a Egipto en la que retomó las negociaciones del préstamo, aplazadas debido a la inestabilidad política de los últimos meses.

Además, ha aumentado la preocupación sobre la grave situación económica en Egipto, especialmente por el descenso de las reservas internacionales y la pérdida de valor de la libra egipcia respecto al dólar, lo que ha llevado al Banco Central Egipcio a tomar medidas.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS