_
_
_
_
BOLIVIA INDÍGENAS

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presenta un informe que avala la consulta en Tipnis

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), el pasado 29 de julio de 2012,  donde aparece un grupo de indígenas que participan en la Consulta para la construcción o no de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). EFE/Archivo
Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), el pasado 29 de julio de 2012, donde aparece un grupo de indígenas que participan en la Consulta para la construcción o no de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). EFE/ArchivoEFE

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presentó hoy un informe que avala la consulta realizada por el Gobierno a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la polémica construcción de una carretera que partirá en dos esta zona, y que ha sido aceptada.

Los resultados de la consulta fueron adelantados hace un mes por el Gobierno boliviano, que dio así luz verde a una infraestructura a la que aún se opone una buena parte de los indígenas y para la que el Ejecutivo de Evo Morales todavía no dispone de financiación.

La presidenta del TSE, Vilma Velasco, recalcó hoy en un acto ante miembros del Gobierno, organizaciones sociales, dirigentes indígenas y representantes diplomáticos que el informe de observación supuso más de cinco meses de "arduo trabajo" y recalcó que se trata de un "análisis cualitativo" que no entra a valorar el proceso.

Quince brigadas de observadores acompañaron durante todo el operativo a los responsables de realizar la consulta, efectuada del 29 de julio al 7 de diciembre de 2012 y que incluyó a 58 de las 69 comunidades que pueblan el Tipnis.

Las once comunidades restantes se negaron a ser consultadas y en algunos casos mantuvieron bloqueado el río Isiboro, donde tendieron alambradas de púas para impedir el paso de las embarcaciones con las brigadas gubernamentales.

Estos grupos indígenas no reconocen los resultados de la consulta, que calificaron de "clandestina" y rechazaron al considerar que los funcionarios estatales se reunieron tan solo con familias afines al Gobierno que preside Evo Morales.

El Tipnis es un área de 1,2 millones de hectáreas con forma de triángulo invertido, situado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que Morales pretende integrar con la construcción de esta carretera.

La empresa brasileña OAS se adjudicó en 2008 la construcción de los 306 kilómetros de la vía, con una inversión total de 415 millones de dólares, de los que un banco estatal brasileño financiaba 332 millones.

El Gobierno anuló en mayo pasado ese contrato, argumentando que la firma brasileña no estaba cumpliendo con su trabajo.

Hace dos meses y sin que terminase la consulta, el Ejecutivo contrató a dos empresas bolivianas para retomar la construcción del primer tramo de la vía, que discurre entre dos pueblos del Chapare, el feudo político y sindical de Morales.

La carretera, asegura el Gobierno, llevará desarrollo a los aborígenes, pero los indígenas contrarios al proyecto, que han realizado dos marchas para defender el Tipnis, denuncian que la obra abrirá la puerta a la destrucción del parque.

La confrontación ha afectado la imagen de ambientalista de Morales y mermado su respaldo entre los indígenas, pero también ha dividido a ese sector de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_