_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

La presión sobre la deuda de Portugal baja hasta niveles de diciembre de 2010

El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar. EFE/Archivo
El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar. EFE/ArchivoEFE

La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal siguió con su pronunciada tendencia a la baja hoy, cuando el interés que penaliza sus títulos a diez años alcanzó su valor más bajo desde diciembre de 2010.

Concretamente, la rentabilidad exigida por los inversores para adquirir obligaciones lusas a diez años -plazo utilizado habitualmente como referencia- se situó en torno al 6,53 %, lo que supone un nuevo mínimo en comparación con las tasas registradas durante los últimos dos años.

Los intereses a los que cotiza la deuda en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- son utilizados como referencia por expertos y analistas en sus estimaciones sobre las posibilidades de Portugal de volver a emitir obligaciones.

El país no subasta este tipo de títulos, cuyo vencimiento es superior a dos años, desde que solicitara el rescate financiero en abril de 2011.

Precisamente la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le permite contar con liquidez suficiente para no tener que emitir deuda a largo plazo, con lo que evita pagar unos intereses superiores a los que paga por el crédito internacional de 78.000 millones de euros, y que ronda el 3-4 % anual.

La evolución de la penalización sobre la deuda lusa en el mercado secundario es seguida con atención en Portugal, ya que tiene previsto volver a subastar títulos a largo plazo a partir del segundo semestre de este año.

A la baja también cotizaban hoy las obligaciones a cinco años, que rondaban el 4,9 %, y a dos años, que se vendían al 3,28 % de interés.

Estas tasas contrastan con las cifras que llegaron a alcanzar en el momento de máxima presión de los mercados, registrado a finales de enero de 2012, cuando a diez años superaron el 17 %, a cinco años sobrepasaron el 22 % y a dos años se situaron por encima del 21 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_