El PSOE pide la comparecencia de Soria para explicar el déficit de tarifa
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado formalmente la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para aclarar por qué el Gobierno ha suprimido la prohibición de generar déficit de tarifa en 2013.
El portavoz de energía en el Congreso, José Segura, ha indicado a Efe que Soria debe "explicar las razones" que le han llevado a incluir esa modificación en un decreto-ley sobre el régimen de la Seguridad Social de los empleados del hogar, aprobado el 28 de diciembre y publicado en el BOE el último día del año.
En esta normativa, el Gobierno incluye una serie de disposiciones sobre materia energética, entre las que se recoge una modificación de la Ley del Sector Eléctrico para retirar la obligación de equilibrar ingresos y costes del sistema en 2013.
Para Segura, esto constituye una prueba del "estrepitoso fracaso" del Gobierno en la lucha contra el déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.
Así, "la ruta que ha elegido el Gobierno" para combatir la deuda eléctrica "le ha conducido al fracaso", es decir, a "no poder cumplir" el objetivo marcado legalmente en 2009 de dejar de generar déficit de tarifa en 2013.
En su opinión, el creciente déficit tarifario se va a convertir en una "burbuja" que supondrá nuevos encarecimientos del recibo de la luz y que afectará al tejido industrial español y a los consumidores.
Segura ha defendido la necesidad de reformar la Ley del Sector Eléctrico de 1997 y ha considerado que Soria debería haber explicado estas modificaciones normativas durante su comparecencia en el Congreso el 27 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.