La factura de la luz volverá a cobrarse cada dos meses si el consumidor lo desea
A partir de abril,se podrá cambiar al nuevo sistema bimestral y con lecturas reales Podrán leer sus contadores como ocurre con el gas y el agua


A veces se consigue con una medida justamente lo contrario de lo que se persigue. Eso es lo que ha ocurrido con el recibo de la luz. En septiembre de 2008, se cambió el modelo de facturación de bimestral a mensual para que los consumidores tuvieran una información más real de su consumo. No cayó el Gobierno en que las eléctricas no se molestarían en leer los contadores mensualmente. En su lugar, realizaban estimaciones en base a consumos históricos. Y en muchos casos cobraban de más, a juzgar por la catarata de reclamaciones de los consumidores.
Por eso, el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto, parta volver al sistema anterior de forma que, a partir a partir del mes de abril, la facturación para estos clientes se realizará, en general, con carácter bimestral en base a la lectura real de los contadores.
Además, podrán optar por esa facturación cada dos meses más consumidores que antes, puesto que se eleva de 10 a 15kw de potencia contratada el límite para poder solicitar la lectura y factura cada dos meses. Curiosamente, el Real Decreto aprobado por el Gobierno tiene la misma justificación que usó el anterior Ejecutivo socialista cuando impuso la factura mensual, que “el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores”.
De esta forma, la práctica totalidad de los hogares y los pequeños negocios consumidores, los acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), volverán a tener factura cada dos meses, aunque podrán elegir seguir recibiéndola mensualmente. Eso sí, en los meses alternos en los que no haya lectura real, la facturación se podrá hacer en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.
En la misma línea de facilitar la realización de facturaciones sobre los consumos reales, el Real Decreto introduce la posibilidad de que los consumidores puedan aportar la lectura de su contador en el caso de imposible lectura por parte del distribuidor. Esta posibilidad de lectura del propio contador ya existe en otros suministros como el gas o el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































