NCG transferirá al banco malo 5.096 millones de euros
La entidad y las otras nacionalizadas cuentan con activos tóxicos por unos 80.000 millones
NovacaixaGalicia ha anunciado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que transferirá al Sareb, como se conoce oficialmente al banco malo, activos inmobiliarios tóxicos por un valor de 5.096 millones de euros.
La entidad y las otras nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) cuentan con activos tóxicos vinculados al ladrillo por algo más de 80.000 millones, que el banco malo comprará por el 53% de su valor, unos 40.000 millones. Una vez que los accionistas del Sareb emitan deuda subordinada en bonos convertibles, garantizados por el Tesoro y descontables en el Banco Central Europeo (BCE), la entidad recogerá los activos cedidos por los bancos nacionalizados y podrá comenzar su actividad.
Un total de 14 entidades acaparan el 55% del banco malo, mientras que el otro 45% del capital está en manos del Frob, el fondo estatal de dinero público que ayuda al saneamiento del sector financiero. Entre los inversores privados del Sareb están Deutsche Bank y Barclays Bank, además de ocho entidades españolas (Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español) y cuatro aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa). El BBVA es el único banco español que, de momento, no participará en la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.