Afectados de las preferentes piden a la Xunta que "presione" para resolver el problema

Xesús Domínguez, que hoy se ha erigido en portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados por las participaciones preferentes, reunida en Santiago, ha pedido a la Xunta que "presione" al Gobierno central para resolver este problema.
Afirmó, en declaraciones a Efe antes de una reunión de afectados de toda Galicia en un conocido restaurante compostelano, que "el problema es del Gobierno y es el Gobierno quien tiene que resolverlo, pero la Xunta debe presionarlo para que se resuelva, y no escudarse en otros estamentos", aseveró.
Domínguez acusó al presidente Alberto Núñez Feijóo de "escapar" al problema de miles de familias, en lo que calificó de "estafa masiva".
En este sentido, tildó de "posición indigna" la del presidente de la Xunta de Galicia", que, dijo, "escapa del Parlamento en el momento en que se va a hablar del problema".
Además, expresó el apoyo de todos los integrantes de las plataformas a los afectados que esta semana protagonizaron un altercado desde la tribuna del Parlamento de Galicia durante la sesión plenaria, con gritos e insultos graves hacia los políticos del PP.
Esta acción "tiene el respaldo unánime de todas y cada una de las plataformas y de los afectados", comentó el portavoz del colectivo.
"No podemos admitir -agregó- que se nos amenace con investigaciones de lo acontecido, deberían investigar al propio presidente. Debería autoinvestigarse, si su proceder es el correcto en este problema, donde lleva meses ocultándose y escapando de los afectados por las preferentes". "Excusas de mal pagador", dijo.
Domínguez acusó al presidente del Gobierno gallego, presente en ese momento en el hemiciclo, de "escapar" al problema de los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas.
"Parece inminente que la estafa está organizada por el Gobierno, central donde se pretende expoliarnos el 40% de los ahorros y estafarnos en el otro 60%, con un canje del dinero por acciones no cotizables", apostilló.
Xesús Domínguez señaló que "es indecente" que se pretenda "que los ahorradores aportemos 12.000 millones de euros para el rescate bancario, y que las entidades que comercializaron mal estos productos sean financiadas al 1%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































