El desempleo en Brasil cayó en noviembre a su menor nivel en el año
La tasa de desempleo en Brasil en noviembre fue del 4,9 por ciento de la población económicamente activa, el menor nivel en lo que va del año y el índice más bajo para un mes de noviembre desde 2002, informó hoy el Gobierno.
La tasa de paro en noviembre fue la segunda menor para un mes desde que el índice comenzó a ser medido con criterios más rigurosos hace una década y tan sólo supera el 4,7 por ciento registrado en diciembre de 2011, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El índice de noviembre fue 0,3 puntos porcentuales inferior al del mismo mes del año pasado (5,2 por ciento) y 0,4 puntos porcentuales menor al de octubre de este año (5,3 por ciento).
El número de desempleados en noviembre en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, se situó en 1,2 millones, prácticamente igual al del mismo mes del año pasado pero un 8,0 por ciento inferior al de octubre.
Ello significa que el número de desempleados en Brasil se redujo en cerca de 106.000 entre octubre y noviembre.
El número de empleados en las mismas seis regiones metropolitanas llegó a 23,5 millones, un número similar al de octubre pero en un 2,8 por ciento superior al de noviembre del año pasado.
Brasil, por lo mismo, generó 634.000 nuevos empleos en los últimos doce meses pese a la crisis económica internacional, que ha afectado principalmente el sector industrial brasileño.
De acuerdo con el IBGE, el salario promedio del trabajador brasileño en noviembre fue de 1.809,60 reales (unos 900 dólares), el mayor valor desde que comenzó a ser medido en marzo de 2002 y 5,3 por ciento superior al del mismo mes del año pasado.
Los datos del organismo oficial revelan que Brasil continúa generando empleos y que la renta sigue aumentando pese a la desaceleración económica provocada por la crisis y que ubicará el crecimiento de este año en su menor nivel desde 2009.
Según las previsiones del Banco Central, tras haberse expandido un 7,5 por ciento en 2010 y un 2,7 por ciento el año pasado, la economía brasileña tan sólo crecerá un 1,0 por ciento en 2012.
El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal o a los que desistieron de buscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.