La Bolsa de Londres baja un 1,01 por ciento por ciento a media mañana
La Bolsa de Valores de Londres bajaba un 1,01 % a media mañana de hoy y su índice principal, FTSE-100, caía 60,12 puntos hasta situarse en 5.898,22 enteros.
Una nueva ola de pesimismo invadía el parqué londinense sobre el acuerdo necesario entre el Gobierno estadounidense y la Cámara de Representantes para evitar un "precipicio fiscal" que conlleve un aumento de impuestos y un recorte del gasto público de forma automática.
Las caídas se producían además en una jornada difícil para el Gobierno británico, ya que la Oficina nacional de estadísticas (ONS) anunció hoy que, tras la última revisión, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,9 % en el tercer trimestre del año, en lugar del 1 % indicado anteriormente.
Paralelamente, la ONS informó de las cifras del endeudamiento del Estado correspondientes a noviembre, cuando el Ejecutivo tomó prestados 17.500 millones de libras (21.500 millones de euros), un 7,36 % más que en noviembre del año anterior.
Así, la deuda neta del Reino Unido se situó en noviembre en 1,08 billones de libras (1,3 billones de euros), equivalente a un 68,5 % del PIB.
Los bancos se ven arrastrados por las pérdidas en un día en el que la comisión sobre banca del Parlamento británico advirtió de que el proyecto de ley de reforma bancaria que elabora el Gobierno es insuficiente y "no cumple los requisitos" para evitar crisis del sector financiero.
Barclays encabeza las pérdidas del sector y caía un 2,44 % hasta los 260,30 peniques, seguido de Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS), que cedían un 2,22 y un 2,05 % hasta 48,16 y 311,20 peniques, respectivamente.
Entre los ganadores a media mañana se encontraba Aviva, la única aseguradora en números verdes, cuyos títulos se incrementaban un 1,67 por ciento hasta los 390,40 peniques.
Por contra, Admiral Group descendía un 0,17 % hasta 1.191 peniques, Phoenix Group Holdings bajaba un 2,2 % hasta 533 peniques y Prudential perdía un 1,40 % hasta 883 peniques.
En el sector energético, las empresas más importantes se teñían también de rojo, como BP y Tullow Oil, cuyos títulos cedían un 1,19 y un 0,40 % hasta 425 y 1.241 peniques, respectivamente.
El barril del crudo Brent cotizaba esta mañana a 109,48 dólares y la onza de oro al contado estaba a 1.648,25 dólares.
El dólar se cambiaba a 0,7571 euros y a 0,6155 libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.