Espinosa de los Monteros dice que los movimientos separatistas dañan la Marca España
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que los movimientos separatistas no solo contribuyen de "manera negativa" a la imagen del país, sino que constituyen un motivo de preocupación e inseguridad para los inversores extranjeros.
Espinosa de los Monteros ha hecho esta reflexión a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Huesca sobre "Liderazgo, innovación y marca como elementos imprescindibles en tiempo de crisis".
El alto comisionado ha explicado que la imagen de un país se construye y se destruye, y constituye un elemento imprescindible para dinamizar la economía.
"España -ha subrayado- es un país que necesita inversión extranjera, que la acoge tradicionalmente con medidas favorables, y en los sitios donde se insinúan o inician procesos que tienen como finalidad la separación, los inversores se retraen inmediatamente".
Por esta razón, ha recalcado que el hecho de que la inversión extranjera no vaya a Cataluña "es algo que perjudica a toda España".
Respecto a la Marca España, ha destacado que sus objetivos se resumen en un único punto: prestigiar la imagen del país tanto fuera como dentro de él.
"Fuera de nuestro país -ha añadido-, esto es obvio, puesto que si tenemos una buena imagen nuestros productos se venderán mejor y vendrán más inversores y más turistas, y esto, en definitiva, mejorará el bienestar de los españoles".
Ha destacado que esta labor es necesario llevarla a cabo en el propio país, en un momento en que los españoles se encuentran "tristes, deprimidos, preocupados e influenciados por las malas noticias", a fin de informar que también hay motivos para sentir "orgullo" de España.
Respecto al daño que a la imagen de España ha supuesto la detención del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, Espinosa de los Monteros ha expresado su deseo de que sea un asunto coyuntural que no afecte a la esencia de la Marca España.
A este respecto, ha destacado que la imagen de un país está compuesta por elementos estructurales de carácter permanente y otros de carácter coyuntural que tienen menos peso de cara al exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.