Los intereses de la deuda lusa a 10 años bajan a mínimos de hace 22 meses
Los intereses que los inversores exigen en el mercado secundario para comprar deuda portuguesa a diez años cayeron esta mañana 8,8 puntos base, hasta el 6,98 por ciento, el valor más bajo desde febrero del 2011, dos meses antes de que Portugal pidiese un rescate financiero internacional.
Fuentes del mercado indicaron que en otros de los principales plazos también bajaron los intereses demandados por el mercado.
A cinco años cayeron 10,8 puntos, hasta el 5,15 %, y a dos retrocedió 19,4 puntos, hasta 3,40 %.
A comienzos del 2012, la penalización de la deuda lusa llegó a cotizar en el mercado secundario al 15 % a diez años, a casi un 20 %, a cinco y a cerca del 17 %, a dos.
Después de leves subidas en las últimas jornadas, la caída en las tasas de penalización se atribuye a la mejora de la notación financiera de Grecia fruto de las nuevas condiciones financieras que suavizan las exigencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedores del país helénico.
La reducción de los intereses por debajo del 7 % está considerado por los especialistas como un paso para recuperar el acceso pleno a los mercados financieros internacionales, parcialmente vetados para Portugal debido a los altos premios que los inversores empezaron a exigir por adquirir deuda lusa desde finales del 2010.
Para evitar la bancarrota, el país firmó en mayo del 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el FMI cambio de ejecutar duras medidas económicas que incluyes ahorros en la educación y la sanidad, una fuerte subida de impuestos y cortes en las ayudas sociales y las pensiones.
Portugal, que padece la peor recesión de las últimas décadas (el PIB caerá en torno al 3 % en 2012) con una alta tasa de desempleo (cerca del 16 %), tiene como meta regresar a los mercados a finales del 2013, a pesar del escepticismo de algunos analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.