Alcalá de Henares exigirá a González mantener la gestión pública de los centros de salud
Alcalá de Henares exigirá al Gobierno de Ignacio González la retirada del plan para privatizar la gestión de un 10 por ciento de los centros de atención primaria de la región, como recoge el plan presentado por el Ejecutivo del PP para hacer sostenible el sistema sanitario.
El pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para garantizar la gestión pública de los diez centros de salud de la ciudad, que podrían verse afectados por la reestructuración, que contempla la externalización de la gestión en un total de 27 centros de salud.
"Si se privatizan los centros de atención primaria, se privatiza la entrada al sistema. Si el primer filtro es privado, evidentemente se aplicarán criterios economicistas, se intentarán generar ahorros", ha señalado el portavoz municipal socialista, Javier Rodríguez.
Rodríguez ha criticado que la moción presentada por su grupo contara con el respaldo de todos los grupos de la corporación (IU, UPyD y España 200) a excepción del PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento.
"El Partido Popular no está dispuesto a arrimar el hombro en esta lucha. El alcalde se parapeta detrás de su cargo y de su partido, pero que no hace lo que tendría que hacer, que es defender Alcalá de Henares por encima de colores e ideologías", ha señalado en un comunicado.
Según el portavoz socialista, una consecuencia de la privatización de los centros de salud podría ser que "el primer profesional al que se encuentra una persona decida que no es tan grave el asunto o que no puede hacerle demasiadas pruebas porque ya va mal en su cartera de negocio".
Sobre los centros de atención primaría que se privatizarán en primer lugar, Rodríguez cree que se tratará de aquellos que resulten menos onerosos para las empresas privadas que se encarguen de su gestión.
"Hay rumores que hablan de que los centros de salud más modernos -los que menos inversiones necesitarían- son los más apetecibles; y hay rumores que hablan de que según sea la cartera de usuarios, si son jóvenes -que utilizan menos el servicio que los mayores-, la presión iría a los barrios nuevos en vez de a los tradicionales", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.