Cada consejero de empresa cotizada cobró una media de 280.000 euros en 2011
La crisis económica no ha pasado factura a los consejeros de las empresas españolas que emiten valores, y que cobraron en 2011 una media, según la CNMN, de 279.300 euros anuales, un 4 % más que un año antes.
El Informe de Gobierno Corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela además que los altos directivos también vieron elevados sus ingresos anuales, un 2,6 % hasta los 466.678 euros.
El colectivo de los altos directivos de estas empresas se redujo levemente, en 48 personas, hasta un total de 1.116, según los datos remitidos a la CNMV por un total de 149 sociedades,
La CNMV explica en su informe que 2011 ha sido el primer año en que las sociedades están obligadas a presentar un informe de retribuciones del consejo a sus accionistas, pese a lo cual los datos no son homogéneos ni recogen todos los conceptos retributivos.
Además, algunas empresas no han incluido lo cobrado por los consejeros que cesaron el año pasado, mientras que en tres casos ha habido unas "retribuciones singulares" que distorsionan los datos globales.
Si se tiene en cuenta esta distorsión, el aumento de la retribución media de los consejeros sería mayor, el 7,3 %.
La retribución media devengada por consejo ascendió a 2,9 millones, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto de 2010. Si se tiene en cuenta el mismo efecto distorsionador, el aumento medio sería del 7,8 %.
El tamaño medio de los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España ascendió en 2011 a 10,5 miembros. De hecho, el 85,2 % de las empresas cumplen la recomendación del llamado Código Unifico de Buen Gobierno, o "código Conthe", que sitúa el número entre 5 y 15.
Los consejos con más de 15 miembros se sitúan mayoritariamente en el Ibex-35, dice el supervisor.
Los presidentes de los consejos de las sociedades cotizadas continúan siendo, en su mayor parte, ejecutivos (63,8 % en 2011). Sólo el 5,2 % de los consejeros que ocupan el cargo de presidente tienen la condición de independientes.
En los últimos años ha ido mejorando progresivamente la presencia de consejeros independientes en los consejos de las sociedades cotizadas pero su número aún se mantiene ligeramente por debajo del mínimo de un tercio recomendado en el Código Unificado.
La presencia de mujeres en los consejos continúa subiendo, aunque muy ligeramente. En el último año pasó del 9,9 % al 10,4 %. El incremento se debe principalmente a los nombramientos de consejeras independientes, mientras que el porcentaje de ejecutivas se mantiene estable.
En términos generales, la CNMV indica que en 2011 el 81,3 % de las empresas cotizadas cumplieron con las recomendaciones de buen gobierno del Código Unificado, lo que supone una mejora con respecto al 78 % de 2010.
Las sociedades más cumplidoras son las que pertenecen al IBEX 35, según la CNMV. Pero sus consejeros también están mejor pagados, con una media de 522.000 euros al año, según los datos que dio el supervisor en julio pasado.
En cuanto a la alta dirección de las empresas del IBEX, el colectivo es menor, solo 482 personas, pero sus salarios son mucho más elevados, 777.000 euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.