_
_
_
_
SANTANDER BANESTO

Fitch pone en duda las sinergias que Santander prevé tras integrar Banesto

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/Archivo
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/ArchivoEFE

La agencia Fitch cree que la absorción de Banesto por parte del Banco Santander tiene "sentido estratégico" en la actual coyuntura económica, pero se muestra escéptica sobre las sinergias de ingresos que el grupo prevé obtener en el corto y mediano plazo.

El Banco Santander anunció ayer que integrará a Banif -su filial de banca privada- y a Banesto, con lo que en tres años ahorrará 420 millones, 237 millones sólo en gastos de personal, y sus ingresos aumentarán unos 100 millones.

Sin embargo, en un comunicado remitido hoy, Fitch pone en duda esta última cifra, aunque ha justificado la operación porque cree que agiliza el posicionamiento de Santander en el mercado español y ahorrará costes operando bajo una única marca.

La absorción tiene sentido estratégico y es positiva en el contexto de desapalancamiento del mercado, menores volúmenes de negocios y reducción del exceso de capacidad, ha argumentado Fitch.

En la misma línea, la agencia Standard and Poor's (S&P) subraya en un comunicado que la absorción es "consistente" con la estrategia del Santander, aunque advierte de que con el tiempo el grupo debe mejorar su rentabilidad.

Fitch recuerda que siempre ha considerado a Banesto como parte de las actividades claves del grupo Santander en España y tiene también una estrecha integración con la matriz, sobre todo en términos de compartir la plataforma tecnología.

Por eso, considera que la transacción no tendrá ningún impacto en las calificaciones que otorga al Banco Santander y que ya están un peldaño por encima de la de España (BBB o aprobado, frente al BBB- del Estado), la misma idea defendida por S&P.

Por otro lado, Fitch cree que Santander se beneficiará de la experiencia de Banesto en el segmento de las pymes y en la experiencia en banca privada Banif.

Al mismo tiempo, el gigante que preside Emilio Botín se posiciona para ganar cuota de mercado a pesar del cierre de sucursales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_