La inversión inmobiliaria cerrará 2012 en niveles similares a hace nueve años
El mercado inmobiliario español cerrará este año con una inversión similar a la que se registraba hace nueve años, tras un volumen que se situaba en 946 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un descenso del 65 % con respecto a un año antes, según datos de la consultora CBRE.
En una rueda de prensa, el presidente de la compañía en España, Eduardo Fernández-Cuesta, ha indicado que descontando la venta de Torre Picasso, el volumen de inversión inmobiliaria habría cerrado este año en niveles cercanos a los que se registraron en 2011.
Con estos datos, ha reconocido que 2012 ha sido un año "malo" marcado por un bajo volumen de transacciones y una ralentización de los procesos de inversión por falta de liquidez y financiación.
Para 2013 Fernández-Cuesta ha señalado que, a pesar de que las previsiones macroeconómicas para España no son buenas, la evolución del sector inmobiliario va a experimentar una ligera mejoría gracias a las reformas hechas en el último año, los planes de ajuste y los requerimientos de la Unión Europea.
De esta forma, el próximo año podrían cerrarse operaciones con edificios bien ubicados en Madrid y Barcelona, así como distintos proyectos en materia de rehabilitación, sobre todo, en inmuebles de la Administración.
A lo largo de este año, el mercado que peor se ha comportado ha sido el residencial, debido, fundamentalmente, a la alta exposición del sector financiero al mercado inmobiliario y al "stock" de suelo.
Desde la consultora, consideran que los precios de las promociones en zonas céntricas de los principales núcleos urbanos muestran ya signos de estabilización, existiendo, por tanto, demanda y falta de oferta para cierta tipología de producto.
Es el caso de Mallorca y Marbella, cuyo mercado inmobiliario ha experimentado un avance, así como Madrid, que ha recibido en los últimos meses más interés internacional.
De cara a 2016-2017, CBRE prevé que se contabilicen operaciones en determinados núcleos consolidados de Madrid y Barcelona, donde va a haber una necesidad de viviendas a un precio competitivo.
Con respecto a los activos inmobiliarios en la costa, CBRE cree que su valor podría reducirse adicionalmente entre un 20 y un 30 % y que aunque el precio ha tocado suelo en algunas zonas su evolución va a ser muy heterogénea en función de la ubicación.
Entre los hitos de este año, la firma ha subrayado la creación de la Sareb, que va a garantizar la transparencia en la gestión y dar salida al excedente de vivienda y al producto terminado existente, de forma que su influencia en el precio será "relativa" y en función del producto.
La compañía, que este año va a cerrar el año con beneficio en España, ha destacado la ayuda prestada a empresas españolas en el exterior, como a Telefónica y a Inditex en Brasil, a Endesa a Mapfre, así como las operaciones cerradas en Europa del este, principalmente en Polonia.
Fernández-Cuesta también ha abogado por potenciar las socimis, al tiempo que ha defendido el proyecto Eurovegas por la creación de riqueza que va a suponer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.