_
_
_
_
EUROPA ESPACIO

Un cohete Ariane pone en órbita un satélite mexicano y otro británico

Dos técnicos trabajan sobre el primer motor del cohete Ariane-5 en la sede de Astrium en Les Mureaux, Francia. EFE/Archivo
Dos técnicos trabajan sobre el primer motor del cohete Ariane-5 en la sede de Astrium en Les Mureaux, Francia. EFE/ArchivoEFE

Un cohete europeo Ariane-5 debe despegar el próximo miércoles de la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, para poner en órbita el satélite mexicano "Mexsat Bicentenario", dedicado a telecomunicaciones, y otro británico de uso militar, el "Skynet 5D".

El lanzamiento, previsto a las 21.49 GMT, será el séptimo y último este año de la lanzadera europea, capaz de poner en órbita a la vez dos satélites, que en este caso tienen una masa conjunta al despegue de 7.735 kilos, explicó Arianespace en un comunicado.

Según el programa previsto, el cohete despegará 7,3 segundos después de su encendido y ascenderá verticalmente durante 5,4 segundos.

La separación de los primeros elementos se producirá al cabo de 2 minutos y 22 segundos, aunque los satélites lo harán mucho más tarde: el "Skynet 5D" después de 27 minutos y el "Mexsat Bicentenario" nueve minutos más tarde.

El satélite británico, fabricado por el constructor europeo Astrium para el Ministerio británico de Defensa, tiene una masa de unos 4.800 kilos, se situará en una órbita geoestacionaria a 25 grados de latitud este y se ha concebido para que tenga una vida útil de una quincena de años.

Será el trigésimo octavo de uso militar lanzado por la lanzadera europea y su misión será ofrecer telecomunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas del Reino Unido, a la OTAN y a otros países que ya utilizan satélites de la serie Skynet.

El "Mexsat Bicentenario", encargado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y fabricado por Orbital Sciences Corporation en Virginia (Estados Unidos), tendrá una masa al lanzamiento de 2.935 kilos con una carga útil de ocho repetidores en banda C y ocho en banda Ku.

Su zona de cobertura será México, ofrecerá servicios de telecomunicaciones desde una posición orbital a 114,9 grados de latitud este durante una duración de vida estimada de 16 años.

Será el quinto satélite mexicano cuya puesta en órbita se confía a Arianespace, como ya ocurrió anteriormente con la serie Satmex 3, 4, 5 y 6.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_