_
_
_
_
NAVIDAD CONSUMO

Juguetes y comidas familiares, gastos que menos sufrirán el bajón de consumo

Una niña observa las estanterías repletas de juguetes de una gran superficie de Madrid de cara a la campaña navideña. EFE/Archivo
Una niña observa las estanterías repletas de juguetes de una gran superficie de Madrid de cara a la campaña navideña. EFE/ArchivoEFE

La compra de juguetes y la celebración de comidas familiares son los dos aspectos del consumo navideño que mejor parecen resistir la disminución de los presupuestos de lo hogares para esta Navidad en la que, tres de cada cuatro españoles, gastará menos por la crisis.

Así se desprende de la encuesta de hábitos de consumo de Navidad que la Confederación de Consumidores y Usuarios realiza todos los años.

La CECU recuerda que en 2011, sólo el 45 por ciento (casi 30 puntos menos) señalaba que bajaría el gasto y un 28 por ciento lo atribuía a dificultades económicas (bajada de ingresos, desempleo...), para este año la cifra sube 36 puntos, hasta el 63,8 por ciento.

Sólo un 0,6 por ciento asegura que gastará más porque este año ha mejorado su situación económica.

Con estas perspectivas, se consolida la opción de que las familias desembolsarán menos de 500 euros de gasto en Navidad, siendo la opción elegida por más de la mitad de los encuestados, frente al 38 por ciento de 2011.

Pese a todo, habrá sectores que apenas sufran los recortes y, en este sentido, hay buenas noticias para los más pequeños, ya que los juguetes (2,2 por ciento), junto con las comidas familiares en casa (2,5 por ciento), son los grupos en los que una menor parte de ciudadanos piensan gastar menos.

Frente a esto, el resto de regalos (30 por ciento) y el ocio (30 por ciento) serán los grandes perjudicados por la bajada del consumo.

Como viene ocurriendo en las últimas encuestas realizadas, la amplísima mayoría de consumidores evitará endeudarse para hacer frente a los gastos de estas fechas, ya que casi un 95 por ciento cree que no tendrá que recurrir a dinero extra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_