La mano de obra se encareció un 2 por ciento en la eurozona en el tercer trimestre
El coste de la mano de obra por hora trabajada en la zona del euro se encareció en el tercer trimestre de 2012 un 2 % respecto al mismo periodo de 2011, mientras que en toda la Unión Europea (UE) aumentó un 1,8 %, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En España, los costes laborales aumentaron un 0,7 % entre julio y septiembre, un cifra inferior a la de 2011, cuando la subida fue del 3 %, pero ligeramente superior a la del trimestre anterior, que fue del 0,5 %.
En el segundo trimestre del año, el precio de la mano de obra había aumentado un 1,9 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.
Entre los principales componentes del coste de la mano de obra, los salarios por hora trabajada aumentaron un 2 % tanto en la zona del euro como en la Unión Europea en su conjunto.
Por su parte, los costes no salariales subieron un 1,7 % y un 1,9 % respectivamente.
Por sectores, el de la industria registró una subida del precio de la mano de obra por hora del 3,2 % tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete.
En la construcción, la mano de obra subió un 2,5 % en los socios de la moneda única y un 2,6 % en la UE, mientras que el sector de los servicios experimentó un aumento del 2 % y del 2,1 % respectivamente.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores subidas se registraron en Estonia (7,6 %) y Rumanía (7,2 %), mientras que las más leves se observaron en Chipre y Holanda (0,5 % en ambos casos) y llegaron a disminuir en Eslovenia (-0,8 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.