Cae un 7,6 por ciento el precio de las telecomunicaciones en el tercer trimestre
Los precios de las telecomunicaciones cayeron un 7,6 % en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2011, mientras que la mayor subida, del 3,2 %, correspondió al transporte aéreo de viajeros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de la publicidad y los estudios de mercado bajaron un 6,5 % entre julio y septiembre, frente a la bajada del 10,5 % en el segundo trimestre.
También se redujeron los precios de las actividades postales y de correos, un 0,6 %; de los servicios de información, un 0,2 %; de la asesoría jurídica y económica, un 0,3 %, y de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, un 0,4 %.
Asimismo, en el tercer trimestre disminuyeron los precios de las actividades relacionadas con el empleo, un 0,7 %, y de las actividades de limpieza, un 0,7 %.
Se incrementaron los precios del transporte marítimo de mercancías, un 3 %; los de depósito y almacenamiento (un 0,7 %), los de manipulación de mercancías (un 1,1 %), los de programación y consultoría informática (un 1,4 %) y los de las actividades de seguridad (un 0,3 %).
De las catorce actividades que se tienen en cuenta para elaborar el índice precios del sector servicios, diez registraron disminuciones en su variación anual.
Los mayores descensos de precios con respecto al segundo trimestre de 2012 se produjeron en los servicios de publicidad y estudios de mercado (de un 17,8 %) y actividades postales y de correos (de un 1,3 %).
Por el contrario, entre las actividades cuyos precios aumentaron este trimestre con respecto al anterior destacan el transporte aéreo regular de pasajeros (un 2,4 %), los servicios de información (0,9 %) y la programación y consultoría informática (0,5 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.