Miembros del Banco de España, eximidos por no comparecer en el caso CAM
Los funcionarios del FROB, libres de cargos por no comparecer en las Cortes
La Fiscalía de la Comunidad Valenciana archivó este lunes las diligencias en contra de los miembros del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por no comparecer en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas. Los jueces justifican esta decisión al destacar que “en ninguna citación a comparecer se advierte de responsabilidad penal”, con lo cual los exdirigentes de las dos entidades no cometieron algún delito por no comparecer ante la comisión que investiga el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España en julio del año pasado.
Entre los que se negaron en comparecer ante el juez, se encuentran el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez; el exsubgobernador Francisco Javier Ariztegui; así como el director general y el exdirector del FROB, Mariano Herrera y Julián Atienza; y la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del anterior Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez Ramos.
El exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez remitió un escrito a las Cortes Valencianas junto a un informe del Consejo de Estado en el que el órgano consultivo subrayaba que los dirigentes del Banco de España y del FROB no estaban obligados a comparecer en los parlamentos autonómicos.
A partir de esta primera reacción, hubo dos nuevas citaciones a comparecer, con dictámenes sobre la cuestión de un letrado de las Corts y del Consejo de Estado no coincidentes. El fiscal, sin embargo, asegura que en ninguna se advertía de la “responsabilidad penal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.