Cesa un jefe de los Mossos d'Esquadra por la actuación policial del 14N
El comisario del área de Recursos Operativos de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, ha cesado en su cargo tras la polémica suscitada sobre la actuación de la policía catalana en la pasada huelga general, tras serle aceptada la dimisión por el conseller de Interior en funciones, Felip Puig.
Ante los grupos parlamentarios, Puig ha informado hoy de que él mismo había presentado su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pero que no le había sido aceptada.
En cambio, el titular de Interior en funciones sí que aceptó la dimisión de Pla, porque no consideró relevante hacerle llegar un documento sobre la actuación de la Brigada Móvil el 14N que incluía imágenes e información sobre el disparo de proyectiles de lanzadera en la manifestación de la huelga general, cerca de donde una mujer, Ester Quintana, perdió un ojo por un fuerte impacto.
Felip Puig ha explicado que en su primera comparecencia en el Parlament sobre estos hechos, el 3 de diciembre, no pudo informar de estos disparos porque carecía del citado informe.
Puig ha comparecido a petición propia hoy de nuevo para explicar por qué no dio a conocer el informe tras la difusión de un vídeo en el que se ve a un mosso d'esquadra lanzando un proyectil cerca de la zona donde Ester Quintana perdió el ojo izquierdo por un fuerte impacto.
El conseller, que ha asumido toda la responsabilidad política, ha explicado que, tras una conversación con el comisario en la que ha puesto su cargo a disposición, lo ha aceptado tras agradecerle los servicios prestados.
La aceptación de la dimisión del comisario se produce después de que la dirección del cuerpo policial admitiese recientemente un fallo en la cadena de mando a la hora de recabar la información sobre la actuación en la jornada de huelga general.
Sin embargo, Puig ha señalado que los nuevos informes de que dispone sobre el dispositivo del 14N demuestran que los Mossos no hirieron a Ester Quintana.
El conseller ha asegurado en una comparecencia a puerta cerrada que en la jornada de la huelga general no se dispararon pelotas de goma, pero sí proyectiles de lanzadera, aunque ha precisado que se hizo en zonas y horas en las que no se encontraba la mujer herida.
El responsable de Interior ha remarcado que él es el primer interesado en determinar el origen del objeto que hirió a la mujer, tanto por el interés de propia afectada, como para eliminar las dudas sobre la actuación de los Mossos.
Puig ha indicado que a las 20,52 horas, momento en el que Quintana fue herida en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Casp, la policía catalana no disparó ningún proyectil de lanzadera.
El conseller ha informado de que dispararon 62 proyectiles, 7 de ellos en el entorno de la plaza de Catalunya y paseo de Gràcia, cuando en su declaración del día 3 aseguró que en esa zona sólo se había disparado una salva sin proyectil
Puig ha remarcado que de los 62 proyectiles de precisión que se lanzaron todos fueron identificados "tiro por tiro, con las direcciones y las horas concretas".
Todos los partidos de la oposición, menos ERC, creen que Puig, no debería seguir en su cargo en el futuro gobierno de la Generalitat, porque consideran que la información dada sobre el dispositivo del 14N ha provocado la pérdida de confianza en él y en los Mossos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.