La OCDE prevé que el sudeste asiático crezca de media un 5,5 por ciento entre 2013 y 2017
El sudeste asiático crecerá a un ritmo medio anual del 5,5 % entre 2013 y 2017, lo que significa que volverá a los mismos niveles que antes de la crisis, según un estudio de perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado hoy en París.
El principal vector del crecimiento durante esos cinco años será la demanda doméstica, en particular el consumo interior y la inversión, mientras que las exportaciones contribuirán menos a la expansión que en el pasado, destacó la OCDE.
Los diez países objeto del informe (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam) no experimentarán la ralentización que se espera en otros Estados asiáticos, precisó.
A ese respecto, recordó que en China la tasa media de progresión del Producto Interior Bruto (PIB) que se espera para 2013-2017 es del 8,3 %, frente al 10,5 % que se registró antes de la crisis en el periodo 2000-2007.
Ese mismo fenómeno debería producirse en la otra gran potencia asiática, la India, que se calcula que experimentará un ascenso anual de su PIB del 6,4 % en los cinco próximos años, frente al 7,1 % constatado entre 2000 y 2007.
En el sudeste asiático, la OCDE destacó que el tirón económico vendrá sobre todo de la mano de Indonesia (6,4 % de crecimiento anual), lo que refleja una mejora de la confianza de los inversores, el "ambicioso" plan de infraestructuras y las reformas económicas del plan de medio plazo presentado por ese país.
Las tasas de ascenso serán todavía algo superiores en Laos (7,4 %) y Camboya (6,9 %), mientras se situarán por debajo en Myanmar (6,3 %), Vietnam (5,6 %), Filipinas (5,5 %), Malasia (5,1 %), Tailandia (5,1 %), Singapur (3,1 %) y Brunei (2,4 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.