_
_
_
_
COLOMBIA REFORMA

Santos defiende la reforma tributaria e insta al Congreso a aprobarla

En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió hoy nuevamente en defensa de la reforma tributaria que estudia el Congreso al que instó a aprobarla en el período legislativo que finaliza a mediados de este mes.

En una alocución radiotelevisada, Santos aseguró que son "mentiras" y "falacias" de quienes aseguran que la reforma afectará especialmente a los asalariados.

"Es una reforma única porque no busca aumentar los ingresos del Estado, sino crear más equidad y generar más empleos dignos y estables".

Agregó que tampoco es cierto que la iniciativa busque acabar con el Servicio Nacional de Aprendiza (SENA), que forma técnicos, y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), responsable de la asistencia a la infancia en Colombia.

Aseguró que es un impuesto del ocho por ciento a los beneficios de las empresas que se destinará específicamente al SENA, el ICBF y la salud.

Y agregó que se incluyó "una salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos dos puntos por encima de la inflación".

Recordó que desde que llegó a la presidencia, en agosto de 2010 "se han creado 2.565.000 puestos de trabajo".

Añadió que en 2011 "salieron un millón 200 mil colombianos de la pobreza y 674 mil colombianos de la pobreza extrema".

Aseguró que quienes devenguen menos de 3.600.000 (unos 2000 dólares) no pagarán impuesto de renta.

Para los que ganen entre 8 y 10 millones de pesos (entre 4.450 y 5.550 dólares) "van a pagar menos de lo que vienen pagando".

Insistió en que es "una falacia" decir que esta reforma afecta a la clase media.

Reiteró que no se aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la telefonía celular y que ese tributo se va a eliminar "a todas las proteínas, con lo que se abarata la canasta familiar".

Indicó, además, que la reforma, que según Santos no pretende recaudar más impuestos ni aumentarlos, "trae algo muy importante en la coyuntura actual" para el archipiélago de San Andrés y Providencia: "una exención de impuestos para las empresas que inviertan en este departamento".

En un reciente fallo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), redefinió límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007, y a Nicaragua le dio más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

También anunció que para las zonas de frontera, la reforma establece un régimen tributario diferencial que beneficia a la población "que tanto necesita la atención del país.

La iniciativa ha recibido fuertes críticas de sectores sindicales y parlamentarios que aseguran que la reforma golpea seriamente a la clase media pues los pone a tributar más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_