_
_
_
_
BPI MERCADOS

El BPI observa una subida de los precios de los activos de riesgo

Un empleado de la Casa de la Moneda de Hamburgo (Alemania) muestra una moneda de dos euros despedazada. EFE/Archivo
Un empleado de la Casa de la Moneda de Hamburgo (Alemania) muestra una moneda de dos euros despedazada. EFE/ArchivoEFE

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa una subida de los precios de los activos de riesgos en los últimos tres meses, pese a unas peores perspectivas para el crecimiento y favorecidos por una relajación de las políticas monetarias, sobre todo de la Reserva Federal de EEUU.

Así se desprende del último informe trimestral del BIP, publicado hoy, en el que esta institución analiza la situación de los mercados financieros en tres meses, hasta comienzos de diciembre.

El BPI señala que "los precios de los activos de riesgo subieron en el trimestre que va hasta principios de diciembre, pese a unas peores perspectivas para el crecimiento".

Además, la percepción de que algunos de los principales riesgos a la baja a corto plazo para la economía mundial habían disminuido también contribuyó a la subida de los precios de los activos de riesgo.

"En concreto, las valoraciones de algunos activos reaccionaron positivamente a las nuevas medidas de política monetaria dirigidas a atajar la crisis de la zona del euro", apostilla el banco central de los bancos centrales, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

Las valoraciones reaccionaron también de manera positiva a las noticias que restaban probabilidad a una caída abrupta y prolongada del crecimiento económico en China.

Por ejemplo, en las economías avanzadas y emergentes el rendimiento de los bonos de empresas alcanzó su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera de 2008, al reducir los expertos sus previsiones de crecimiento para la economía mundial.

La rentabilidad de los bonos respaldados por hipotecas y otras garantías cayó a mínimos históricos.

Asimismo, los precios de las acciones subieron durante la primera parte del periodo, pero posteriormente volvieron a caer.

Las volatilidades implícitas en las acciones bajaron hasta sus mínimos históricos de mediados de la década de 2000.

Tanto los bonos como las acciones se vieron favorecidos por una mayor relajación de las políticas monetarias y la percepción de que algunos de los principales riesgos a la baja a corto plazo para la economía mundial habían disminuido como el empeoramiento inminente de la crisis de la zona del euro.

Sin embargo, algunos riesgos a la baja persistieron como la incertidumbre sobre la política fiscal a corto plazo en EEUU, que alentó la acumulación de efectivo e influyó en los precios de los activos más vulnerables a los recortes presupuestarios.

"Tampoco se disiparon algunos riesgos significativos a más largo plazo, como la crisis en la zona del euro y los riesgos relacionados con las perspectivas más moderadas para el crecimiento económico mundial", añade el BPI.

El coste de asegurarse contra caídas del 20 % o más en el índice Euro Stoxx 50, en caso de una fuerte crisis económica en la zona del euro, bajó desde comienzos de septiembre, aunque el precio de protección contra menores caídas de precios se redujo en la misma cantidad.

En un contexto como este, los precios de algunos activos parecían sobrevalorados en términos históricos con relación a su nivel de riesgo.

"De hecho, numerosos inversores en deuda afirmaron sentirse menos compensados que en el pasado por asumir riesgos, si bien percibían que apenas tenían elección, ante la cercanía a cero de la rentabilidad de los depósitos bancarios y el declive de la oferta de otras inversiones de bajo riesgo", conforme al informe del BPI.

La emisión de bonos corporativos no financieros subió y se mantuvo en su máximo anual en septiembre, octubre y noviembre, con incrementos desproporcionados en la emisión de grado de subinversión.

La emisión de deuda subordinada europea fue en este periodo notablemente más fuerte que a comienzos de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_