Transportes y Turismo afrontan unas Navidades "cubiertas" por las huelgas
Los transportes y el turismo sufrirán este diciembre las consecuencias de las diferentes huelgas y paros convocados en el sector como "antesala" a las vacaciones de navidad, protestas que se unen a las que padecen otros sectores como la sanidad, la farmacia o el transporte urbano en algunas Comunidades.
Entre estas jornadas de huelga, destacan las convocadas en Iberia, por la magnitud de su plan de reestructuración y posibles despidos que incluye, y por los retrasos y cancelaciones que suponen para los millones de viajeros que viajan días antes de la Navidad.
Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, anunciaron el 29 de noviembre la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta ante el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé inicialmente el recorte de 4.500 empleos, bajas salariales y la reducción de un 15 % de su capacidad operativa en 2013.
Iberia y los sindicatos convocantes de la huelga mantendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de las reuniones previas, para intentar desconvocar los paros previstos.
A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el Gobierno velará como "regulador" y "garante" para que el transporte aéreo funcione con "normalidad" durante las seis jornadas de huelga, los usuarios temen que, como ya ha pasado en otras huelgas que afectan al sector aéreo, estas protestas supongan fuertes retrasos, complicadas cancelaciones de vuelos y horas de espera en los aeropuertos.
La Mesa de Turismo destacó que esta huelga mostrará una imagen "perjudicial" de España en Navidades y podría poner en riesgo la propia subsistencia de esta aerolínea, mientras que los sindicatos lamentan que esta reestructuración suponga "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, con el que conformó International Airlines Group (IAG).
En transporte, destacan también las huelgas de 24 horas convocadas por los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora para los días 13 y 14 de este mes, después de que desconvocasen tras reunirse con el Ministerio de Fomento los paros parciales de dos horas por turno fijados para los días 10 y 11.
En estas negociaciones se tratan las Obligaciones de Servicio Público (para garantizar el empleo entre otras cuestiones) y los convenios colectivos de estas empresas.
La ministra de Fomento ha mostrado su esperanza en que el "diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" permitan que finalmente se desconvoquen, ya que en unas fechas en las que "millones" de personas viajan por las vacaciones natalicias.
Para paliar los efectos de dichos paros, las empresas de transporte de viajeros por carretera de toda España pondrán en marcha refuerzos especiales de sus servicios el próximo 14 de diciembre que supondrán en torno a 50.000 plazas adicionales, en una alternativa para viajar en esa jornada, han anunciado las patronales del sector Asintra y Fenebús.
Además, en Madrid, se han convocado doce jornadas de paros parciales en el Metro entre los días 13 y el 31, protestas que según el gobierno regional afectarán a las ventas de 40.000 comercios y a 820.000 turistas, así como a los 19 millones de viajeros previstos en esas fechas navideñas.
Ante la supresión de la paga extra de diciembre para todos los trabajadores de empresas públicas, Barcelona sufrirá huelgas convocadas en el servicio de autobuses del 17 al 21. Protestas que abarcarán las franjas de 9,00 a 11,00 horas y de 19,30 a 21,30 horas, igual que ya sucedió en protestas similares en noviembre.
En otras regiones y ciudades los transportes también sufrirán las consecuencias de las jornadas de huelgas convocadas, o que pueden serlo en próximos días y, por ejemplo, en Cantabria, los trabajadores del transporte por carretera decidirán este domingo si van a la huelga después de no llegar a un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo y las subrogaciones de personal.
En el sector hotelero, Paradores ha vivido paros y huelgas en el Puente de la Constitución y los sufrirá el 31 de diciembre y 1 de enero, mientras se negocian las medidas planteadas en un ERE que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, el cierre de siete establecimientos, además del parcial de otros 27 durante cinco meses al año, según los sindicatos.
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, dijo el viernes que la huelga en los paradores nacionales "es una irresponsabilidad" porque agrava la situación económica de la compañía y pone en peligro más puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.