Correa admite que la falta de una moneda nacional dificulta un acuerdo con el Mercosur
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy en Brasilia el interés de su país por sumarse al Mercosur, pero admitió que la falta de una moneda nacional, ya que tiene el dólar desde 2000, dificulta la concreción de un acuerdo.
"Para un país que no tiene moneda nacional, lo único que queda para corregir potenciales problemas en el sector externo y en la balanza de pagos es la política comercial, y eso limita cuando se habla de estos acuerdos", declaró Correa a periodistas en el marco de la XLIV Cumbre del Mercosur.
Ecuador adoptó el dólar como moneda en el año 2000, lo cual ha sido calificado siempre como un "error", aunque en los seis años que lleva en el poder Correa ha mantenido esa decisión.
Explicó además que, en el caso de su país, para convertirse en miembro pleno del Mercosur y adecuarse a las normas del bloque se deberían elevar unas 4.000 tarifas arancelarias y reducir alrededor de 2.000.
"Tenemos que ver muy bien cuál sería el impacto de eso en la economía ecuatoriana", para lo cual "debemos conversar", apuntó.
Correa dijo que los estudios necesarios están a punto de terminar y que en función de sus resultados tomará una decisión "definitiva", pero insistió en que Ecuador está "muy interesado" en convertirse en miembro pleno del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último temporalmente suspendido.
En la cumbre que se celebra en Brasilia se espera que Bolivia formalice su interés en iniciar una negociación formal de cara a su ingreso pleno al bloque, al cual, como Ecuador, pertenece en calidad de Estado asociado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.