Primer día de huelga en el parador ferrolano con respaldo político y vecinal
Toda la plantilla del Parador de Turismo de Ferrol, uno de los 7 que la empresa pública quiere cerrar en toda España, ha secundado hoy, con respaldo político y vecinal, la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para los días 7 y 8 de diciembre.
El paro es en protesta contra el ERE presentado por la dirección y que dejaría sin empleo a 26 trabajadores fijos y 4 temporales en la ciudad naval.
El personal del hotel ferrolano, que abrió sus puertas en 1960, se concentró este mediodía en la puerta del establecimiento, en el centro de la ciudad y junto a los jardines de la Capitanía Marítima.
A la protesta se sumaron hoy delegados sindicales de CCOO, UGT y la CIG, encabezada por su responsable comarcal, Xesús Pintos, o representantes del BNG, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Ferrol, además de decenas de familiares de los afectados y ciudadanos que se oponen al cierre de este hotel de 36 habitaciones, reformado por última vez en 2001.
La plantilla celebró una asamblea al aire libre (de 12 a 13 horas) y ha iniciado una recogida de firmas contra el cierre del Parador ferrolano, un "hotel emblemático y un icono turístico" de la ciudad, en palabras del alcalde, José Manuel Rey.
El regidor, del PP, también ha expresado su oposición al cierre del Parador ferrolano y ha escrito a la presidenta de la empresa, Ángeles Alarcó, para apoyar la viabilidad del complejo, que también ha defendido la diputada ferrolana de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.
Ana Rodríguez, de CCOO, trabajadora del Parador ferrolano y delegada sindical de la plantilla, explicó hoy a Efe que la noticia del cierre les pilló "por sorpresa" porque no se lo esperaban.
La plantilla destaca que la ocupación prevista para diciembre era superior al 50% y que las pérdidas acumuladas en 2012, rondan los 45.000 euros.
"Es mucho menos que otros", subrayan sus trabajadores.
Consideran, asimismo, que la decisión de cerrar el Parador ferrolano es "arbitraria" y no responde a criterios "lógicos".
Desde la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (Fecoht) acusan a la dirección de "mala gestión", que ha llevado al grupo Paradores a "los peores resultados de su historia" debido, en parte, "a prácticas contables indebidas" que amasaron una deuda de "110 millones de euros".
La huelga (48 horas) concluye mañana sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.