El Supremo italiano ordena repetir el juicio por el pacto contra opa de BBVA a BNL
El Tribunal Supremo anuló hoy la absolución del exgobernador del Banco de Italia Antonio Fazio y ordenó que se celebre un nuevo juicio por su presunta implicación en un pacto encubierto contra la opa del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y en favor de Unipol.
Tras esta decisión, habrá que repetir el juicio en apelación contra Fazio y otros diez imputados en el mismo caso, para los que el Supremo también anuló la sentencia de absolución emitida en segunda instancia, según los medios de comunicación italianos.
Así, además de a Fazio, se procesará de nuevo al empresario Francesco Gaetano Caltagirone, quien, conforme a la acusación, era uno de los líderes del grupo que se opuso a la opa.
Sin embargo, de acuerdo con las mismas fuentes, sobre el proceso pesa la sombra de la prescripción, prevista para el 19 de diciembre.
Los delitos que se juzgan en este proceso son los de "agiotaje" (especulación abusiva con perjuicio de terceros), uso de información confidencial y obstaculización del trabajo de las autoridades de vigilancia.
El Supremo confirmó hoy, además, las condenas emitidas en apelación para el expresidente de la aseguradora Unipol Giovanni Consorte, condenado a un año y siete meses de cárcel, y su exbrazo derecho Ivano Sacchetti a un año y seis meses.
Los hechos que se juzgaban en este proceso se remontan a 2005, cuando supuestamente varios empresarios italianos, con el apoyo del entonces gobernador del Banco de Italia, formaron el llamado "contrapacto" que ayudaría a Unipol a acabar con las aspiraciones del BBVA para hacerse con la BNL, con el objetivo de mantener la "italianidad" del banco.
Al final, Unipol tampoco logró hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro, que acabó en manos del francés BNP-Paribas, y Fazio, cuya gestión y neutralidad fue puesta en tela de juicio en medio del escándalo desatado, se vio obligado a dimitir como gobernador del banco central.
Según la Fiscalía, entre abril y mayo de 2005, varios empresarios y sociedades italianas, en calidad de titulares directos o indirectos de acciones del BNL, realizaron una serie de operaciones simuladas y artificiosas para provocar una significativa alteración del precio de las acciones del banco.
Esas operaciones tenían como objetivos principales conseguir que fracasara la opa del BBVA y acaparar más acciones para poder fijar el precio de los títulos del BNL a no menos de 2,70 euros, de acuerdo con la Fiscalía.
Ese grupo de empresarios supuestamente llegó a un "acuerdo para-social", liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, no declarado a las autoridades de vigilancia de los mercados y que suponía una cuota del accionariado de la Banca Nazionale del Lavoro del 34,35 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.