Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ESLOVENIA

La Comisión Europea insiste en que Eslovenia no ha pedido un rescate

El gobernador del Banco de Eslovenia, Marko Kranjec (dcha), y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFEArchivo Ampliar foto
El gobernador del Banco de Eslovenia, Marko Kranjec (dcha), y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo EFE

La Comisión Europea insistió hoy en que Eslovenia no ha pedido ningún rescate por ahora, ni tampoco tiene indicaciones de que vaya a solicitarlo, al tiempo que valoró la aprobación de la reforma de pensiones y consideró esencial que el país haga el esfuerzo necesario para corregir su déficit excesivo.

"Eslovenia no ha pedido ninguna asistencia financiera y no tenemos ninguna indicación de que pretenda hacerlo", señaló el portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Bruselas, sin embargo, "tomó nota" de la aprobación el jueves de los presupuestos para 2013-2014 por parte del Parlamento esloveno y aseguró que está analizando las enmiendas introducidas en las cuentas para hacer una evaluación completa de su impacto en sus previsiones económicas de primavera, que se publicarán en febrero.

La Comisión Europea ya incluyó en su análisis económico de otoño, cuando auguró un déficit del 3,9 % del PIB esloveno para 2013, el proyecto presupuestario y sostiene que "ahora es esencial por su puesto que Eslovenia haga el esfuerzo fiscal necesario para garantizar una corrección sostenible" de ese desequilibrio.

En cuanto a la reforma de pensiones que el Parlamento esloveno aprobó el pasado día 4, O'Connor dijo que se trata de una buena señal del compromiso de ese país a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones.

Esta medida está en línea con las recomendaciones que hizo el Consejo de la UE en julio a Eslovenia, en las que instó a ese país a dar pasos urgentes para reformar y garantizar la sostenibilidad de las pensiones, recordó el portavoz.

"Es demasiado pronto para la Comisión dar un análisis detallado de la reforma, ya que se han introducido más de cien enmiendas a la propuesta original del Gobierno, pero ésta ciertamente es un primer paso en la dirección adecuada", señaló.

Ahora será clave su implementación, agregó O'Connor.

El Parlamento esloveno aprobó el jueves unas cuentas públicas para 2013 y 2014 restrictivas, que incluyen recortes en todos los campos para tratar de mantener el déficit público por debajo del 3 %, frente al 4,4 % con que se estima terminará 2012.

El objetivo del Ejecutivo conservador es que el déficit baje al 2,8 % del PIB en 2013 y hasta el 2,5 % un año después.

La oposición duda de que los recortes favorezcan la recuperación económica y desde el partido socialdemócrata se ha acusado al primer ministro, Janez Jansa, de empujar al país por el camino de Grecia.

Jansa ha planteado un paquete de reformas laborales, de pensiones y privatizaciones como única forma de evitar la bancarrota y se ha ofrecido a incluir a la oposición en el Gobierno e incluso a adelantar las elecciones a cambio de apoyo político.