Europa repone el arancel a la importación de mandarinas en conserva de China
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha anunciado hoy que la Comisión Europea restablecerá el arancel a la importación de mandarinas en conserva procedentes de China, una decisión que ha calificado de "muy satisfactoria" para los intereses españoles.
En declaraciones a EFE, el secretario de Estado de Comercio se ha mostrado "muy satisfecho" con la medida adoptada por el Ejecutivo comunitario, que repone los derechos contra la competencia desleal, anulados a raíz de una sentencia del Tribunal Europeo del 22 de marzo.
Era de justicia que se volvieran a imponer los aranceles porque la producción china había entrado incumpliendo las normas comerciales internacionales, ha recalcado.
Según ha explicado, gracias a la decisión las conservas de mandarinas españolas podrán competir "adecuadamente" con la producción china, de manera que "se salvará la temporada" en las zonas productoras, ha subrayado.
España es el único país productor de mandarinas en conserva de la Unión Europea y sus fabricantes se localizan en Murcia y la Comunidad Valenciana.
García-Legaz ha destacado que la decisión de la Comisión de reinstaurar las mediadas contra la competencia desleal se ha tomado con carácter retroactivo, de forma que el producto importado en el periodo sin aranceles deberá abonarlos igualmente.
Además, ha explicado que a partir de ahora los grandes importadores, que sobre todo son alemanes, tendrán en cuenta esta circunstancia a la hora de decidir a quién compran.
Así, ha considerado que teniendo presente esta decisión del Ejecutivo comunitario "es mucho menos probable que compren producto chino, ya que puede ocurrir que dentro de unos meses les llegue la factura del arancel y les salga más caro".
Al comprar el producto español evitarán este riesgo, ha asegurado.
Las medidas para frenar la competencia desleal de las conservas de satsumas (mandarinas) chinas fueron anuladas por el Tribunal Europeo en una sentencia del 22 de marzo, debido a cuestiones técnicas de procedimiento.
Esa sentencia daba la razón a un grupo de importadores alemanes que sostenía que las autoridades europeas deberían haber analizado mejor la posibilidad de elegir terceros países como país análogo para determinar el valor normal, en vez de utilizar los precios pagados en la Unión Europea.
En octubre, García-Legaz envió una carta al comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para que presentara una propuesta con el fin de restablecer los derechos contra la competencia desleal "de manera urgente".
Además, argumentaba que durante el periodo de investigación de las autoridades europeas no existía ningún país alternativo apto para ser considerado como análogo a la hora de determinar el valor del producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.