_
_
_
_
_
PANAMÁ UE

Panamá se consolida como plataforma de negocios, destacan en foro con la UE

La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Walden, participa en el I Foro Panamá-Unión Europea.
La presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Walden, participa en el I Foro Panamá-Unión Europea.EFE

Panamá se está consolidando como el gran "centro neurálgico" del continente americano y plataforma de negocios a nivel mundial coincidieron hoy la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, en el Primer Foro Panamá-Unión Europea.

En la inauguración del foro, Pastor señaló que la creciente prosperidad económica de Panamá no solo se sustenta en su ambicioso programa de inversión, sino también en la vitalidad de su sector privado y la expansión de las actividades de servicio y logística.

"Gracias a todas estas sinergias, Panamá tiene una economía más abierta, más diversificada, netamente importadora de bienes y especializada en la exportación de servicios y la atracción de inversión extranjera", aseguró Pastor.

La ministra concluyó hoy una visita de dos días a Panamá en la que potenció la colaboración de infraestructura entre ambos países.

El foro es organizado por la Fundación Euroamérica y forma parte del programa de actos conmemorativos al V Centenario del Descubrimiento del Pacífico, que se celebra en 2013.

Pastor precisó que solo es necesario analizar las estructuras del producto interno bruto de Panamá, donde las mayores aportaciones provienen de los sectores de transporte, logística y comunicaciones, para darse cuenta de cómo los panameños han sacado ventaja a su privilegiada ubicación y logística entre el Pacífico y el Atlántico.

La ministra española también resaltó la "apuesta" de Panamá por la iniciativa empresarial de su país, en un "momento complicado" para España de modo específico y para Europa, en forma general.

En esa dirección, apuntó que la inversión directa de origen español en Panamá se situó al cierre del ejercicio de 2010 en 1.962 millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo mayor inversor en el país y en el principal socio económico si se tienen en cuenta conjuntamente las licitaciones y las inversiones.

Precisó que unas 250 empresas españolas se han establecido en Panamá en los últimos años, con una inversión total de unos 3.000 millones de dólares y contratos públicos por valor de 5.000 millones, lo que ha permitido crear más de 15.000 empleos directos.

Mencionó que las empresas españolas están involucradas en proyectos como la ampliación del Canal, la construcción de la Línea 1 del Metro, la nueva ciudad hospitalaria y el parque eólico.

Por su parte, el ministro panameño para Asuntos del Canal, Roberto Roy, indicó que desde el Descubrimiento del Pacífico, hace 500 años, su país ha estado involucrado en el tema de la globalización y ser la "ruta más importante de las Américas".

Roy señaló que la ampliación de la vía interoceánica permitirá a Panamá ampliar su escenario de negocios, entrando en los renglones de gas natural líquido, también permitirá el paso de carbón de la parte central de los Estados Unidos, y de carbón y mineral de hierro del norte de Brasil, entre otros.

Expresó que la ampliación es solo una parte de las infraestructuras que se erigen en Panamá, ya que dentro del plan estratégico de gobierno está el de optimizar el valor de la posición geográfica del país.

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner dijo que Panamá tiene una oportunidad histórica de afrontar los desafíos a los que se enfrenta, como el de la reducción de la pobreza y la desigualdad, y que, en ese sentido, Europa se siente contenta de cooperar con el Gobierno.

Ferrero-Waldner expresó que la situación geográfica le ha dado a Panamá una ventaja "comparativa clave", como es el de contar con el Canal, del que dijo es la "columna vertebral" de la sociedad panameña, que influencia no solo la economía de este país y su desarrollo socio-político sino también sus relaciones exteriores.

Puntualizó que, después de Estados Unidos, la Unión Europea es el principal socio comercial de Panamá, que recibe de la UE el 22 % de sus importaciones y le destina el 9,8 % de sus exportaciones anuales.

Destacó que Panamá es el primer receptor de la inversión europea en Centroamérica, con empresas que están vinculadas a los sectores de infraestructura, banca, tecnología, telefónica y energía.

Ferrero-Waldner, excomisaria europea y exministra de Exteriores de Austria, preside la fundación Eulac, organización que busca fortalecer la relación entre los dos continentes.

El foro Panamá-Unión Europea se espera sea clausurado mañana por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_