_
_
_
_
_
UE MERCOSUR

La UE espera agenda para finalizar el acuerdo con Mercosur en la cumbre de Chile

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht. EFE/Archivo
El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht. EFE/ArchivoEFE

La Unión Europea (UE) espera concretar en la próxima cumbre euro-latinoamericana, que se celebrará en Chile a finales de enero, un calendario para poder concluir la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que registra escasos avances en su parte comercial.

La delegación del Parlamento Europeo (PE) para el Mercosur celebró hoy una sesión con el embajador brasileño en Bruselas, Ricardo Nevia Tavares, en la que se analizó el estado de las negociaciones de dicho acuerdo entre la UE y los países de ese bloque.

En las negociaciones toman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay -país suspendido actualmente del Mercosur por sus socios suramericanos-, en tanto que Venezuela, nuevo Estado miembro de esa organización, aún asiste como observador.

La Comisión Europea (CE) afirmó en la sesión que ambas partes han reconocido el limitado progreso de las negociaciones desde que se retomaron en mayo de 2010, dado que sólo se han logrado avances en lo referente al pilar comercial del acuerdo, en la parte normativa sin llegar a presentar ofertas de acceso a los mercados.

"Deberíamos proceder a un intercambio de ofertas. Estamos listos para poner una fecha para empezar (ese intercambio), que sea lo antes posible", destacó el representante de la CE, la institución comunitaria responsable de llevar a cabo las negociaciones comerciales con países terceros en nombre de los Veintisiete.

En cualquier caso, afirmó que la Comisión "entiende" que, por ejemplo, Brasil aún deba llevar a cabo contactos con su industria y que Argentina haga consultas políticas antes de proceder a presentar ofertas de acceso a mercados.

Así, la CE se mostró confiada en "seguir trabajando con el Mercosur y tendremos una oportunidad muy importante para decidir sobre el progreso de esta negociación en los márgenes de la cumbre UE-América Latina y Caribe", que tendrá lugar en la capital chilena los próximos 26 y 27 de enero.

El embajador brasileño confirmó que paralelamente a esa cumbre se celebrará una reunión ministerial bilateral entre la UE y Mercosur para abordar la situación de las negociaciones.

"No me parece positivo tirar la pelota unos a otros sobre las dificultades en el proceso. Hay que respetar a ambas partes y continuar para conseguir nuestro objetivo de concluir el acuerdo, porque es evidente que eso sería beneficioso para todos", apuntó el embajador.

Un representante del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó por su parte que esperan impulsar entonces un calendario concreto para concluir la negociación "en un futuro cercano".

"En enero tendremos una agenda, una especie de calendario, para evaluar la fase final de las negociaciones en todos los capítulos", comentó.

Asimismo, se refirió a la situación de Paraguay, suspendido del Mercosur desde el pasado 29 de junio por su crisis política a raíz de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia del país.

Señaló que la UE baraja el envío de observadores electorales a los comicios previstos en abril de 2013, y consideró "importante que Paraguay acepte esa misión de observación" de cara a hacer "más fácil que los demás miembros del Mercosur vuelvan a aceptarlo" en el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_