Los sindicatos cifran en el 80% el seguimiento de la huelga en Paradores
El paro en contra del ERE y el cierre de establecimientos se prolongará durante el sábado
Los trabajadores de Paradores de Turismo han empezado hoy una huelga de dos días en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que incluye la extinción de 644 puestos de trabajo. Con este paro, convocado dentro de la negociación del convenio colectivo y que coincide con el puente de la Constitución, los empleados también quieren mostrar su rechazo contra el plan de reestructuración anunciado la semana pasada por Paradores de España que, además de la reducción de la plantilla, supone el cierre definitivo de siete establecimientos. A media jornada del primer día de huelga, los sindicatos cifran el seguimiento de la movilización en el 80%.
Según estas mismas fuentes, el seguimiento ha sido del 100% en los establecimientos de Ayamonte y Puerto Lumbreras (Huelva), Albacete, Teruel, Manzanares (Ciudad Real) y Ferrol (A Coruña), y en torno al 90% en el hotel de Nerja (Málaga), en el de Toledo, Cáceres y Zafra (Badajoz). Los sindicatos han asegurado que la respuesta de los trabajadores está siendo "muy buena", a diferencia de "la respuesta de la dirección".
Asimismo, no descartan nuevas convocatorias de paros, a parte de las previstas para este viernes y sábado, 7 y 8 de diciembre, y Nochevieja y Año Nuevo, y podrían decidirse tras la reunión que mantendrán los sindicatos con representación en Paradores el próximo 10 de diciembre y después de la mesa negociadora del día 11 de diciembre. El primer encuentro para tratar sobre el ERE fue el pasado día 3, sin que se acercaran las posturas. De hecho, el presidente del Comité Intercentros de Paradores, Enrique Sánchez, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de una solución a este conflicto al considerar que la empresa pretende "hundir Paradores para que entre la empresa privada".
Por su parte, fuentes oficiales de Paradores han explicado que el sector de la hostelería no tiene obligación de tener servicios mínimos, por lo que desde la empresa no pueden ofrecer datos del seguimiento hasta que no terminen todos los turnos. Por este motivo tiene previsto dar su propio balance de la protesta al final de la jornada del sábado.
Coincidiendo con el primer día de huelga, una veintena de trabajadores de Paradores se han concentrado en la Central de Paradores en Madrid para mostrar su rechazo al expediente de regulación. A su juicio, el plan de reestructuración que pretende efectuar Paradores se debe a una "mala gestión" que "quieren pagar a costa de los trabajadores".
Desde fuentes de la compañía, sin embargo, desvinculan la protesta al expediente. "Estas convocatorias ya estaban hechas con anterioridad, desde el mes de junio, en protesta por la aplicación de la ley 20/2011, por la que se quitaba la paga de Navidad y se reducían las horas sindicales", ha asegurado un representante de la empresa.
Por su parte, los paradores que la empresa prevé cerrar son los de Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón. Junto a esta medida, la compañía cerrará parcialmente otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, por lo que 877 trabajadores, de los 948 de estos paradores, pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.