La quema simbólica de peonadas pone fin a la marcha de las jornaleras
La quema simbólica de las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario ha puesto hoy fin a las tres jornadas de marcha recorridas por las jornaleras andaluzas, quienes han llegado hoy a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
La Plaza de España de la capital hispalense ha sido el escenario donde varios centenares de mujeres han rechazado las peonadas -para que sean sustituidas por otros requisitos-, los desahucios y la deuda que "los trabajadores no han ocasionado".
Las jornaleras, que no han sido recibidas por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han estado acompañadas, como en las jornadas anteriores, por el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.
Una representación de la Delegación del Gobierno ha salido al encuentro de las mujeres y ha mantenido una breve conversación con Gordillo y Cañamero en la que, según esta representación, "la Delegación ha escuchado las reivindicaciones de las mujeres".
En declaraciones a Efe, la coordinadora de la "Marcha de mujeres por la dignidad", María García, ha señalado que en la jornada de hoy "ha habido muchas más mujeres que en los días anteriores".
Las mujeres han pasado la noche en un pabellón de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla, donde, según García, "los profesores y el vicerrector han apoyado la marcha y han pedido a la Delegación del Gobierno que retirara a la policía que se había desplazado hasta el recinto".
"Somos un grupo de mujeres que no estábamos causando ningún problema y la universidad ha decidido ponerle el nombre "Pabellón de las mujeres trabajadoras" al recinto donde hemos dormido", ha señalado.
Las jornaleras han formado un círculo frente a la Subdelegación y han quemado papeles que simbolizaban las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Además, han pronunciado un discurso en el que han reivindicado su causa y han finalizado el acto cantando el himno de Andalucía.
Según Cañamero, las peonadas "deben eliminarse" y la marcha pretende "un acercamiento" con el Gobierno, al tiempo que ha añadido que, de no producirse, "continuarán las iniciativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.