Un promotor cede 25 pisos para familias desahuciadas de L'Alcudia (Valencia)
L'Alcudia (Valencia), 29 nov (EFE).- Un promotor ha decidido ceder al Ayuntamiento de L'Alcúdia veinticinco viviendas que tenía vacías en este municipio valenciano para que las destine a familias afectadas por desahucio.
El promotor Antonio Gimeno, afincado en Madrid, ha construido varias promociones de pisos en los últimos años en L'Alcúdia y ahora ha decidido ceder estas viviendas para que se beneficien aquellas familias que hayan perdido su vivienda, a través de la fundación "Toda Ayuda".
En declaraciones a EFE, el alcalde socialista de L'Alcúdia, Robert Martínez, califica esta idea de "fantástica" y recuerda cómo la promotora había finalizado la construcción de estos pisos hace un año y medio.
"Los tenían parados desde entonces, mientras hay gente a la que están echando a la calle", añade Martínez, quien explica que durante los últimos días han recibido cientos de llamadas de vecinos y también de diferentes ayuntamientos de toda España interesándose por esta noticia.
"Todo esto nos ha sobrepasado", confiesa el alcalde de esta población de 11.000 habitantes situada a unos 30 kilómetros al suroeste de Valencia, y aprovecha para plantear "un llamamiento a la calma" porque estas viviendas "son única y exclusivamente para gente desahuciada".
Solo harán una excepción a esta norma: se incluirá, entre las posibles beneficiarias, a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica.
Los pisos cedidos, que tienen 90 metros cuadrados y entre tres y cuatro habitaciones, están "perfectamente equipados para una familia media", según el alcalde.
Isabel Fernández vive en este municipio y fue desahuciada de su casa hace varios meses. Junto a su familia será una de las primeras que se beneficiará de esta iniciativa solidaria.
"Estoy tan contenta que llevo dos días en los que casi no puedo ni comer", confiesa a EFE. "Somos cinco en mi casa y todos dependen de mí porque soy la única que trabaja; todo se te hace una montaña porque de un jornal sale todo"
Esta vecina de L'Alcúdia recuerda cómo intentó negociar con el banco para evitar el desahucio, sin recibir "opción alguna".
"Creo que la idea va a ser objeto de reflexión para muchos promotores y podría extrapolarse a cualquier pueblo o a cualquier ciudad", añade el alcalde.
Esta iniciativa puede, según Martínez, darle a unas familias "un respiro de dos o tres años pagando un alquiler de 50 euros, que es un precio simbólico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.