_
_
_
_
COREA ESPACIO

Corea del Sur se prepara para lanzar hoy su primer cohete espacial

El Naeo-1 ya colocado en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Naro en Goheung (Corea del Sur). EFE/ Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea
El Naeo-1 ya colocado en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Naro en Goheung (Corea del Sur). EFE/ Instituto de Investigación Aeroespacial de CoreaEFE

Corea del Sur comenzó los preparativos finales para su tercer intento de enviar al espacio el cohete Naro-1 (KSLV-1), el primero con tecnología del país y lanzado desde su territorio, que tiene como objetivo poner en órbita un satélite.

Los técnicos aeroespaciales surcoreanos iniciaron en la madrugada de hoy las inspecciones finales y comenzaron a cargar combustible en el cohete, una operación que podría demorarse hasta ocho horas, según el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), citado por la agencia local Yonhap.

El instituto ha anunciado que pretende lanzar el Naro-1 entre las 16 y las 18:55 de hoy (entre las 7.00 y las 9:55 GMT), aunque poco después de mediodía el organismo dará a conocer la hora exacta de la operación.

Las preparaciones en la plataforma ubicada en la localidad de Goheung (suroeste) se están realizando más cuidadosa y exhaustivamente que nunca, indicó el KARI, ya que incluso un problema técnico menor podría provocar un fracaso a la hora de enviar el cohete al espacio.

El tercer lanzamiento del Naro-1 estaba previsto inicialmente para el pasado 26 de octubre, pero horas antes del despegue se revelaron daños en una pieza que une la primera etapa del cohete y la plataforma de eyección, lo que llevó a los técnicos a posponer el procedimiento.

El Naro-1 cuenta en su primera etapa con un propulsor de lanzamiento de fabricación rusa, mientras la segunda etapa, alimentada por combustible sólido y que alberga un pequeño satélite, ha sido diseñada y ensamblada en el país asiático.

El primer intento de lanzamiento del Naro-1, en agosto de 2009, fue considerado un "éxito a medias" ya que alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite que portaba.

En junio de 2010, el segundo intento culminó en fracaso al estallar el cohete unos dos minutos después de despegar por problemas en el sistema eléctrico del proyectil, según una investigación posterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_